HUALGAYOC: SE REQUIEREN 10 MILLONES DE SOLES PARA DAR ATENCIÓN A PERSONAS CONTAMINADAS POR METALES PESADOS

Categoría: Derechos humanos, Minería

Lunes 15 de abril 2019.
Redactado por: Ronald Ordoñez

El director regional de Salud, Jorge Bazán, informó que se encuentran atendiendo a los compromisos surgidos en relación al tema de salud de la mesa de trabajo instalada en la ciudad de Bambamarca, provincia de Hualgayoc.

Según informó, las 372 personas a quienes inicialmente se les encontró presencia de metales pesados en la sangre han sido evaluadas por una comisión de médicos especialistas. De las evaluaciones desarrolladas, se ha concluido que dos niñas requieren atención especializada, por lo que a inicios de esta semana han sido trasladadas a  la ciudad de Lima, lugar en el que ya se encuentran recibiendo la atención que se requiere. Asimismo, confirmó que se seguirán realizando más tamizajes para identificar a otras personas que necesiten atención especial.

Jorge Bazán también indicó que se ha elaborado un plan para la atención de las personas contaminadas y que están expuestas a la contaminación, sin embargo, se necesita de la articulación con otras instituciones públicas y privadas para ejecutarlo pues el presupuesto alcanza los 10 millones de soles: “Nos involucra a todos abordar este problema porque no queremos que las personas sigan contaminándose. Es un plan muy ambicioso, necesitamos 10 millones de soles. La DIRESA está poniendo de su parte, sin embargo, nos falta cubrir gran parte del presupuesto y poder financiar este plan que ha sido elaborado por técnicos altamente calificados de la DIRESA, de Bambamarca y del MINSA”, manifestó.

En tal sentido, hizo un llamado a los alcaldes de la provincia de Hualgayoc y a las empresas que se encuentran operando en la zona para sumarse a este trabajo: “Es importante que las empresas voluntariamente decidan apoyar a este plan que ayudaría significativamente no solo en el tema de salud de las personas, sino en el reordenamiento ambiental de tal manera que evitamos mayor exposición de las personas que viven en la zona donde la contaminación ha sido reconocida, además tiene un componente importantísimo que es la calidad del agua”, agregó.

De acuerdo a Bazán, se necesita la pronta ejecución de obras para el tratamiento del agua dirigida al consumo humano. Asimismo, informó que en esta semana participarán en otra reunión en la ciudad de Bambamarca para seguir programando acciones, además de que en las próximas semanas se realizará una nueva campaña con la presencia de médicos especialistas.

Fuente: Noticias SER
  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú