COMUNIDAD CRUZ DE MAYO Y AUTORIDAD NACIONAL DE AGUA FIRMAN ACTA PARA INICIAR NUEVA MESA TÉCNICA CON PARTICIPACIÓN E INFORMACIÓN TRANSPARENTE

Categoría: Derechos humanos, Medio ambiente, Minería, Conflictos

Martes 19 de febrero 2019.
Redactado por Red Muqui

Durante la mañana del día de ayer, lunes 18 de febrero, una cantidad aproximada de 20 policías llegaron a Caraz junto con la Fiscalía Especializada en Prevención del Delito de Ancash con el objetivo de acompañar al Comité de Gestión de la Laguna Parón, que integran la Autoridad Nacional del Agua y organismos regionales, con la finalidad de que puedan abrir las compuertas de la Laguna y desaguarlas en una cantidad de 2 metros cúbicos, debido a que la cantidad de agua de la Laguna había crecido producto de las lluvias intensas y se encontraría en el límite con riesgo de desborde del agua hacia la Comunidad aledaña y hacia Caraz.

Días antes la Fiscalía Especializada en Prevención del Delito de Ancash había exhortado a la Comunidad Cruz de Mayo y sus dirigentes a que no realicen ninguna acción de bloqueo a la Comitiva y la acción de desaguar la Laguna de Parón porque si no serían denunciados por el “delito de desobediencia y resistencia social a la autoridad”.

Oposición de la Comunidad

Sin embargo, comuneros de la Comunidad Cruz de Mayo estaban apostados al ingreso de la Laguna Parón con el objetivo de impedir esa descarga del agua porque según su experiencia en la revisión de la Laguna de Parón el nivel del agua se encontraba en un nivel de máxima seguridad por lo que no habría necesidad de desaguar la Laguna, porque finalmente afectaría en el desabastecimiento de agua agricultura de la zona debido a que posteriormente cuando no sea época de lluvias, no habría suficiente agua reservada para los cultivos agrícolas de la Comunidad.

Se evitó el Conflicto

Frente a la alarma de un posible conflicto, alertados por miembros de la Comunidad, desde la Red Muqui y la institución Natura se coordinó con Defensoría del Pueblo, el Ministerio del Interior y el despacho de la Congresista María Elena Foronda, para plantearles una actuación rápida y conjunta que evite el inicio del conflicto por una actuación del Comité de Gestión de la Laguna Parón, apoyada por la Policia, para desaguar la Laguna cuando no tenía el consentimiento general de la Comunidad Cruz de Mayo.

Finalmente, a la laguna de Parón solo subieron 4 policías acompañando a la ANA, integrante del Comité de Gestión, y en diálogo con los dirigentes de la Comunidad, que mostraron una actitud dialogante, acordaron firmar un acta para impulsar un nuevo Comité de Gestión con una primera reunión hacia la quincena de marzo que corrija los errores del Comité de Gestión anterior y comparta información técnica oportuna y transparente y tenga un diálogo permanente con toda la Comunidad.

Antecedentes

La laguna de Parón pertenece al Parque Nacional Huascarán, que es patrimonio de la nación. Y anteriormente ha habido conflictos entre la Comunidad Cruz de Mayo y la hidroeléctrica estadounidense Duke Energy. Asímismo, el año 2014, aproximadamente, se desarrolló un conflicto con una empresa minera que estaba explorando minerales en el área del Parque Nacional Huascarán. Esta empresa minera tiene la concesión de la mitad del Parque Nacional Huascarán y tiene interés en controlar el agua de la Laguna para su actividad. Por ello la Comunidad Cruz de Mayo ha luchado anteriormente por tener el control de las compuertas de la Laguna de Parón y gestionar el uso del agua para el beneficio de toda la comunidad.

Fuente: Red Muqui

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú