CUSCO: GOBIERNO ABRE DIÁLOGO CON CAMPESINOS DE VELILLE DECLARADO EN HUELGA

Categoría: Derechos humanos, Medio ambiente, Minería

Cajamarca, el miércoles 12 de septiembre 2018.
Redactado por: La República

HUELGA. Distrito cusqueño pide ser incluido en zona de influencia de minera Las Bambas. Reunión será este viernes.

Una delegación de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) llegará este viernes al distrito de Velille, provincia de Chumbivilcas (Cusco), para instalar una mesa de diálogo con los campesinos que cumplen más de 15 días de huelga contra la empresa MMG Limited, dueña de Las Bambas.

El prefecto Edwin Espinoza Huillca sostuvo que se ha coordinado con dirigentes y autoridades para que empiece el diálogo y así buscar soluciones a sus demandas.

Pese a ese acuerdo, ayer siguió la protesta que incluyó el bloqueo por un par de horas del corredor minero del sur en la comunidad de Tuntuma, sector Tacllapampa del distrito de Velille. El contingente policial logró rehabilitar la carretera tras disuadir a los campesinos, diciéndoles que estaban incurriendo en delito; la vía está declarada en estado de emergencia, lo que implica la prohibición de manifestación.

Justamente, la Policía informó que sus "diferentes unidades especializadas, ubicadas en distintos puntos del corredor minero vial sur: Apurímac-Cusco-Arequipa, garantizan el normal uso de la vía a transportistas". Según la entidad policial, se registró la circulación de 130 camiones encapsulados de transporte de mineral de MMG Limited. 

La población reclama que la minera los incluya en la zona de influencia directa del proyecto Las Bambas, el pago de indemnización por la contaminación sonora y ambiental (por polvareda), y la firma de un convenio marco para que la empresa aporte en dinero y obras a las comunidades de Velille. 

 

Agregar comentario

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú