Aplazan subasta de Michiquillay hasta febrero del 2018

Categoría: Minería
Redacción El Comercio, 2

El Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK), presidente de la República, postergó el miércoles la subasta programada del proyecto cuprífero de US$2.000 millones, Michiquillay, en medio de una creciente crisis política por la posible vacancia del mandatario peruano.

Según Pro Inversión y las fuentes del Gobierno consultadas por El Comercio, la subasta se estaría realizando el 20 febrero del 2018.

La agencia promotora de proyectos precisó que la postergación se debió al pedido algunas empresas, que consideraron que la actual coyuntura política tendría efecto en la presentación de propuestas.

“La coyuntura política añade un elemento de incertidumbre al concurso que dificulta la toma de decisión interna corporativa de cara a la presentación de una oferta económica vinculante al 20 de diciembre 2017”, indicó uno de los postores, de acuerdo a Pro Inversión.

En una entrevista con El Comercio, Victor Gobitz, gerente general de Minas Buenaventura, comentó que el Gobierno era un poco optimista con el cronograma de licitación del proyecto Michiquillay, pues este se encuentra en una etapa muy temprana de desarrollo. Asimismo, añadió que la ley de cabeceras de cuenca tendría impacto en la realización del mismo.

Hugo Perea, jefe de Estudios Económicos de BBVA Research para Perú, dijo a este Diario que existían cuestionamientos y sugerencias de mejora por parte de algunos probables postores para la licitación del proyecto, por lo cual el Gobierno podría estar reevaluando el esquema vigente.

"Quieren hacer algunas mejoras en el contrato; entendía que esa era una posibilidad que estaba latente", agregó.

Asimismo, indicó que el contexto actual de crisis política pude haber tenido alguna incidencia en la decisión tomada por el Ejecutivo.

También, resaltó que la postergación no tendría un fuerte efecto en lo que respecta al crecimiento económico del país debido a que se esperaba que Michiquillay entrara con fuerza a partir del 2020, impactando los indicadores de inversión privada.

CRONOLOGÍA

En octubre, Pro Inversión aseguró que más de 20 empresas de clase mundial estarían interesadas en participar en el concurso; del que se espera una producción de mínimo 80 mil toneladas por día.

La ministra de Energía y Minas (Minem), Cayetana Aljovín, confirmó en noviembre que el proyecto minero, ubicado en Cajamarca, se iba a licitar hoy 20 de diciembre. Detalló que hasta ese momento existían 10 empresas precalificadas.

En el marco del CADE 2017, en diciembre, Alberto Ñecco, director ejecutivo de Pro Inversión, señaló que la expectativa de inversión de Michiquillay estaba fijada en US$2.000 millones, que responde al estudio inicial cuando Anglo American estaba desarrollando el proyecto.

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú