Comunicar y producir alternativas: dos ejes de la lucha de las Defensoras de la Vida y de la Pachamama.

Categoría: Medio ambiente

Grufides, Viernes 7 de julio 2017

Redactado por: Ingeniería Sin Fronteras

Formaciones en periodismo ciudadano e iniciativas de emprendimiento de economía solidaría.

El miércoles 22 de junio las mujeres Defensoras de Cajamarca se reunieron en el local de la ONG Grufides para coordinar los primeros avances de lo que se convertirá, en el transcurso del mes julio, en el primer Comité Editorial de las Defensoras de la Vida y de la Pachamama.

Pocos días después, el sábado de la misma semana, las alumnas y los docentes del Instituto Juan XXIII acogían una feria artesanal donde las Defensoras y la Asociación de Agentes Comunales de Salud de Celendín pudieron compartir sus saberes y establecer un plan de trabajo a largo plazo.

 

El periodismo ciudadano, catalizador de una sociedad civil activa e intelectualmente crítica.

Equipadas de sus rotuladores y cartulinas blancas, las Defensoras de la Vida y de la Pachamama reflexionan a voz baja sobre la pregunta siguiente: “Desde mi punto de vista y/o experiencias previas, que significa el periodismo ciudadano y en que podría ser relevante para mi lucha?” El ánimo es inmediato y las primeras ideas salen a la luz: informar, conectar, compartir, mejorar, comprometerse. No tardarán mucho en tejer un hilo entre periodismo ciudadano y activismo.

“[Queremos] transmitir información acerca de los acontecimientos ocurridos en nuestra comunidad y buscar alternativas de solución”. Las Defensoras cajamarquinas se empoderan en periodismo ciudadano y la buena comunicación de la información como un catalizador de una sociedad civil intelectualmente crítica y activa. “[Queremos] informar a la población de lo que ocurre en cualquier lugar”, “investigar con certeza y defender el Medio Ambiente”. Para eso, las lideresas se enfrentan a un nuevo reto: comprender, manejar y empoderarse de los lenguajes, los medios de comunicación y las nuevas tecnologías para acceder a nuevos públicos: el campo y la juventud.

A continuación, las Defensoras pudieron asistir a un primer curso introductor a los paradigmas fundamentales del periodismo ciudadano y de la libertad de información y expresión. Se concretizó un plan de trabajo junto con un agenda de formaciones.

 

Formación en periodismo ciudadano

Desde el principio de julio y con el apoyo de las ONGs Ingeniería Sin Fronteras, Broederlijk Delen y Grufides, las Defensoras de Cajamarca empezarán un ciclo de formaciones en medios de comunicación y nuevas tecnologías.

Se aprenderán las técnicas de reportaje radiofónico y audiovisual, así como la comunicación y el manejo de las redes sociales. Desde el testimonio instantáneo, a la investigación de fondo, se desea impulsar ciudadanas críticas y abrir un espacio comunicacional y periodístico para la denuncia, la defensa y la protección de los Derechos Humanos y del Medio Ambiente.

Varias ponentes, cronistas en el programa “Las Mujeres Hablan” de Radio Líder podrán fortalecer sus conocimientos con la realización de un reportaje mensual, descubriendo el método de una investigación de fondo. Cada reportaje será retroalimentado en las cuentas sociales de su asociación y complementados por reportajes audiovisuales. Ciertos materiales serán seleccionados para formar parte de una campaña de sensibilización internacional sobre la vulneración de los derechos humanos de las defensoras latino americanas.

 

Rescate de saberes y feria de conocimientos

El saber de las plantas medicinales

Tres días después, la Institución Educativa Juan XXIII abría sus puertas para acoger una Feria de conocimientos tradicionales donde la Asociación de Agentes Comunales de Salud de Celendín, junto con las Defensoras de la Vida y de la Pachamama, pudieron exponer sus saberes en medicina natural y artesanías.

Los docentes de la Institución Educativa acogieron a las participantes con un discurso de bienvenida y expusieron sus motivaciones y compromisos, como es brindar el laboratorio de química para desarrollar el proceso de transformación de plantas medicinales en productos de salud y cosmética (pomadas, jabones, champús, etc.). Las mujeres dispondrán también del espacio necesario para construir un secador solar y el biohuerto para el cultivo de las plantas. Además, quince alumnas participarán al proyecto junto con las Defensoras.

La intervención de las promotoras de Salud de Celendín no pasa desapercibida, recibiendo una aclamación general. Desde hace 30 años, las promotoras de salud de Celendín trabajan productos de medicina y cosmética natural y ecológica, preservando y valorizando la biodiversidad de su región.

El proyecto se enmarca en una dinámica de economía solidaria. Sus productos proveen a una importante parte de la población de Celendín, además, las promotoras envían ahora sus pedidos hasta Trujillo, Lima, Estados Unidos o España.

A partir del próximo 22 de julio, las promotoras de Celendín facilitarán capacitaciones a las Defensoras de la Vida y de la Pachamama de Cajamarca para elaborar jabones, champús, pomadas y cremas.

Feria artesanal, del Crochet a los tintes naturales

Si bien las Defensoras tendrán la oportunidad de recibir formaciones en plantas medicinales, asumirán también el papel de facilitadoras de saberes en artesanía.

Durante la feria, las mujeres Defensoras de la Vida y de la Pachamama pudieron exponer sus saberes para decidir conjuntamente qué conocimientos se priorizarán de cara a capacitar a las compañeras: crochet, bisutería, telar de cintura, callhua, tintes naturales, decoración de tortas… los conocimientos de las lideresas son múltiples.

¿El objetivo? Desarrollar alternativas económicas y solidarias y preservar los conocimientos tradicionales de Cajamarca.

 

                       

 

 

 

 

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú