Comienza el juicio a los defensores de las lagunas de Conga.

Lugar de conflicto: 
Celendín

Earhworks, 6 de Marzo del 2017

Hoy, 6 de marzo, comienza el juicio contra 16 líderes comunitarios que enfrentan cargos por su participación en una protesta de 2012 contra el Proyecto Minero Conga. De acuerdo con una acusación presentada por la Fiscalía Penal Provincial 2 de Celendín, Cajamarca, los acusados, líderes y defensores ambientales, incluyendo cinco mujeres, pueden enfrentar hasta 36 años de prisión si son condenados.

Las acusaciones y los procedimientos penales contra los líderes de la comunidad criminalizan incorrectamente la disidencia contra los proyectos extractivos. No sólo los cargos están muy alejados de la conducta real de los acusados ​​durante la protesta de 2012, pero el castigo solicitado por la fiscalía es equivalente o tal vez mayor que el que se buscaría en este país para los autores de crímenes sustancialmente más graves.

Entre los acusados ​​se encuentra Milton Sánchez Cubas, Secretario General de la Plataforma Interinstitucional de Celendín, recientemente beneficiario de medidas cautelares otorgadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos . Otro acusado que se enfrenta a cargos sin fundamento es la lidereaa comunitaria Jeny Cojal, quien fue informada de las acusaciones en su contra sólo después de que se iniciara el proceso penal, y se le negó la oportunidad de defenderse. La acción contra la Sra. Cojal está actualmente siendo impugnada en una apelación de nulidad.

Las personas denunciadas son: Milton Sánchez Cubas, Ramón Abanto Bernal, César Tomás Bolaños Ayala, José Percy Zamora Díaz, Segundo Sare Ortiz, Jeremías Chávez Rodríguez, Maritza Emperatriz Bolaños Ayala, Fabio Rodríguez Rojas, María Bilda Silva Rodríguez, Alberto Izquierdo Vargas, Segundo Manuel Bolaños Ayala, Justiniano Montoya García, Yeni Cojal Rojas, Arístides Arévalo Ortiz, Andrea Rodríguez Chávez y Elsa Elvira Bolaños Atalaya

Ver Pronunciamiento

 

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú