Declaran estado de emergencia en once distritos de Madre de Dios

Categoría: Medio ambiente, Minería, Conflictos

Por contaminación con mercurio producida por minería artesanal

El Poder Ejecutivo declaró el estado de emergencia en once distritos de la amazonía peruana por la contaminación con mercurio causada por la minería artesanal.

 
La medida tendrá una duración de sesenta días, según el Decreto Supremo N° 034-2016-PCM publicada este lunes en las normas legales en el Diario Oficial El Peruano.
 
Los once distritos son Tampopata, Inambari, Las Piedras y Laberinto, en la provincia de Tambopata;  así como Fitzcarrald, Manu, Madre de Dios y Huepetuhe, en la provincia de Manu; e Iñapari, Iberia y Tahuamanu, en la provincia de Tahuamanu del departamento de Madre de Dios.
 
Distintas etnias del selvático departamento de Madre de Dios, fronterizo con Brasil, presentan altos niveles de mercurio en su organismo, "lo que conlleva serios, crónicos y complejos problemas de salud, particularmente en niños y mujeres embarazadas", señala el considerando.
 
Explica que ello es consecuencia de "prácticas inadecuadas utilizadas por la minería ilegal e informal durante la extracción y beneficio del oro aluvial". 
 
En ese periodo deberán ejecutarse las acciones inmediatas y necesarias de respuesta y rehabilitación orientadas  a reducir los efectos dañinos causados por dicha situación.
 
La declaratoria del estado de emergencia se basa en los informes técnicos que dan cuenta del estado de contaminación por mercurio de las aguas de los ríos, de especies hidrobiológicas y de la población por valores superiores a los límites máximos  permisibles.
 
Esta contaminación, de acuerdo al dispositivo legal, es consecuencia de la minería artesanal que opera en la zona del país.
 
De acuerdo a la disposición del Ejecutivo, el gobierno regional de Madre de Dios, los gobiernos locales involucrados, el Indeci y el Ministerio de Agricultura, de Salud, Construcción y Saneamiento, del Ambiente, Educación, Energía y Minas, Interior, Cultura, y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, deberán ejecutar las acciones inmediatas y necesarias de respuesta y rehabilitación.
 
(FIN) CCR
JRA
Fuente: andina.com.pe
 

Agregar comentario

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú