Caso Proyecto Minero Conga

Caso: Autoridades, representantes de organizaciones de la sociedad civil y comuneros de las provincias de Cajamarca, Celendín y Hualgayoc demandan que se declare la inviabilidad del proyecto minero Conga de la empresa Minera Yanacocha S.R.L., por los impactos ambientales negativos susceptibles de generarse en el ambiente, ante la presunta afectación a cuatro lagunas consideradas como cabecera de cinco cuencas hidrográficas.

Tipo de conflicto: Socioambiental.

Sub Tipos del Conflicto: Contaminación ambiental o deterioro ambiental. Daños en la salud de las personas. Malas políticas o prácticas en la adquisición de tierras, en el uso del agua, transacciones extrajudiciales poco transparentes y/o que vulneran derechos fundamentales.[dm1] [MP2]  Problemática relacionada con el territorio y sus prioridades de uso. Intervenciones estatales reactivas, represivas o que vulneran los derechos humanos. Implementación de políticas públicas inapropiadas. Aplicación de marcos normativos legales inapropiados.

Estado: Activo.

Fase: Desescalamiento.

Ubicación: En los distritos de Sorochuco y Huasmín de la Provincia de Celendín, distrito de Bambamarca en la provincia de Hualgayoc, y en el distrito de La Encañada en la provincia de Cajamarca. El proyecto se ubicará en las cabeceras de las cuencas de las quebradas Alto Chirimayo, Toromacho y Chugurmayo; y los ríos Chailhuagón y Alto Jadibamba, a una altitud promedio de 4,080 m.s.n.m.

Descripción del conflicto:

Uno de los principales argumentos de oposición por parte de la población al proyecto minero Conga de Minera Yanacocha, son los graves antecedentes de contaminación y desaparición de fuentes de agua por parte de la empresa durante, aproximadamente, dos décadas de minería en Cajamarca.

Según el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del Proyecto minero Conga, éste se ubicaría en la cabecera de las cuencas de los ríos Sendamal (Celendín), Chonta (Cajamarca) y Llaucano (Bambamarca), afectando directamente 4 lagunas, que en conjunto constituyen 34 has de espejo de agua, así como 682 manantiales, 102 captaciones de agua para consumo humano y 18 canales de riego.

El EIA de Minas Conga es aprobado en un tiempo récord de diez meses, fue formalmente presentado al MEM el 09 de febrero de 2010 y obtuvo su aprobación el 25 de octubre del mismo año sin que el EIA tuviera en su contenido el estudio hidrogeológico completo.

En octubre del 2011, el Presidente Humala realiza un comunicado a la nación sobre el interés de que el proyecto minero Conga se desarrolle en la Región Cajamarca, a pesar de que en la campaña electoral había prometido a la población de las distintas provincias de Cajamarca que el proyecto no se desarrollaría. Esto provocó la indignación de la población de Cajamarca, sobre todo de las comunidades afectadas por el proyecto, respaldadas por el Presidente del Gobierno Regional de Cajamarca, lo cual derivó en un paro regional indefinido e intensas movilizaciones.

Tras la frustración de las mesas de negociación impuestas por el Gobierno Central de carácter autoritario, el conflicto derivó en la militarización de Cajamarca y la declaración del Estado de Emergencia por el Gobierno Central. Cajamarca debió soportar así dos estados de emergencia con ocupación policial y militar en las tres provincias del sur que van a ser más impactadas por el mega proyecto minas Conga: Celendín, Hualgayoc y Cajamarca, con más de 300 defensores ambientales denunciados o procesados en diversas instancias judiciales, decenas de ellos heridos, detenidos y torturados, lo cual estalla definitivamente con la muerte de cinco campesinos en las provincias de Celendín y Hualgayoc entre los días 3 y 4 de julio del 2012.

Finalmente, la empresa minera Yanacocha anuncia la “suspensión” del proyecto minero hasta contar con las condiciones sociales para su ejecución. Inician la construcción de reservorios de agua como mecanismo para “convencer” a la población de la capacidad de suministro de agua del proyecto.

Actores:

Primarios: Gobierno Regional de Cajamarca, Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Frente de Defensa de los Intereses de Cajamarca, asociación civil Plataforma Interinstitucional Celendina (PIC), empresa minera Yanacocha S.R.L. (Proyecto Minero Conga), Municipalidad Distrital de Huasmín, Municipalidad Distrital de Sorochuco, Municipalidad Provincial de Celendín, Municipalidad Distrital de Bambamarca, Municipalidad Provincial de Cajamarca, Municipalidad Distrital de La Encañada, Ministerio de Energía y Minas, Ministerio del Ambiente, Presidencia de Consejo de Ministros, Central Única de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC-Perú).

Secundarios: Gobernador de la Región Cajamarca, Autoridad Nacional del Agua, Presidente de la Cámara de Comercio de Cajamarca, Decano[dm12] [MP13]  del Colegio de Abogados de Cajamarca, Universidad Nacional de Cajamarca, Ministerio del Interior, Ministerio de Inclusión y Desarrollo Social, Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Ministerio de Vivienda y Saneamiento, Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible (GRUFIDES).

Actores terciarios: Sacerdotes Miguel Cabrejos y Gastón Garatea, Defensoría del Pueblo.

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú