Así fue cómo el fujimorismo implementó esa minería de la que hoy nos quejamos

Categoría: Derechos humanos, Medio ambiente, Minería, Normatividad, Conflictos

Nos dicen que Fujimori salvó la economía del país, lo cierto es que con ese pretexto el gobierno de Alberto Fujimori implementó un tipo de minería destructiva y sin medidas de protección al medio ambiente.

Cuando Alberto Fujimori ganó las elecciones de 1990, lo hizo con un discurso de izquierda prometiendo que las medidas que implementaría para salvar al país de la crisis económica en la que nos había dejado Alan García, no afectarían a los más pobres. La historia nos ha mostrado cómo mintió y cómo a pesar de haber dicho lo contrario, puso en práctica las medidas propuestas por Mario Vargas Llosa. 

¿Que fue lo que pasó con el sector minero a partir de 1990?

Antes de que Fujimori llegara al poder, tanto las mineras como los sindicatos mineros se encontraban ya en una situación crítica, pero como explican Manuel Glave Juana Kuramoto 

Con el nuevo gobierno del presidente Alberto Fujimori se inició un proceso de privatización de los activos estatales, con lo que se pusieron a la venta las empresas mineras Centromín Perú, Hierro Perú y Tintaya, así como las refinerías de Ilo y Cajamarquilla, entre otras. 

Era verdad que el gobierno no podía hacerse cargo por más tiempo de estas empresas, pero al privatizarlas Fujimori las ofreció a un precio tan bajo que el Perú forzosamente se convirtió en un lugar atractivo para cualquier inversionista extranjero. 

Además con la privatización, los sindicatos mineros casi desaparecieron y los derechos laborales de los trabajadores quedaron reducidos a lo mínimo con lo que la oferta de empresas mineras a precio huevo y sin trabajadores que ocasionen problemas, era mucho más apetecible. No hay que olvidar que entre 1989 y 1993 fueron despedidos alrededor de 23.000 trabajadores estables y 10.000 trabajadores eventuales (CVR 2003).

Se calcula que con la privatización de las empresas mineras se obtuvo aproximadamente 7 mil millones de dólares y que solo mil millones fueron utilizados en obras públicas, por lo tanto, cerca de “6.000 millones desaparecieron del erario nacional”. Cuando Fujimori dejó el poder solo habían 500 millones en el Tesoro Público.

Esto fue lo que ocasionaron las medidas de Fujimori en la minería

Durante la década del gobierno de Fujimori y siempre con el pretexto de atraer la inversión privada, se tomaron varias medidas para conseguirlo, por ejemplo:


foto: elcomercio.pe


Se dio facilidad e incentivos para la importación de maquinarias y equipos. Fue gracias a estas medidas que las dragas comenzaron a poblar las orillas de los ríos en Madre de Dios. La propia Gregoria Casas, la Tía Goya, la confirma que hasta antes del gobierno de Fujimori ella se dedicaba a la extracción a pequeña escala del oro, pero que esto cambió 

"con Fujimori, cuando los empresarios de Lima nos vendieron maquinaria" y que en ese momento se dio "la fiebre de las máquinas".


foto: gestion.pe


El problema fue que se dio puerta abierta para que empresarios grandes y pequeños pudieran hacer lo que mejor les pareciera sin implementar al mismo tiempo medidas de protección al medio ambiente. De hecho, es el mismo argumento que muchos repiten hasta ahora, recordemos al exministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, cuando dijo que la creación del Ministerio del Ambiente y la implementación de la Consulta Previa eran un bache para las inversiones


foto:americaeconomia.com


También se suscribieron los contratos de estabilidad tributaria. Este incentivo permitía la exoneración de impuestos hasta por el 80 por ciento de la reinversión de utilidades de las empresa. Es decir, siempre y cuando la empresa se comprometiera a reinvertir sus utilidades no pagaba impuestos. Esto contratos fueron creados con el objetivo de proteger a la empresa privada y que esta recupere su inversión. 

Este tipo de incentivos fue derogado en setiembre de 2000 pero las empresas que suscribieron contratos de estabilidad antes de ese año siguen gozando de este privilegio. Ese era el caso de Antamina, empresa minera que se ha beneficiado de este tipo de contratos hace casi quince años

En esta columna de 2010 para La República, Humberto Campodónico lo explica bastante claro: 

lo que debe de quedar claro es que la inversión de Antamina la pagaremos todos los peruanos, con los impuestos que dejará de pagar la empresa, mientras dure el programa de inversiones.

La creencia de que la minería está relacionada necesariamente con una mejora económica, es relativa. Existen ganancias para la empresa y las exportaciones crecen, sin duda. Sin embargo, estas mejoras económicas no llegan a todos.


foto:peru.com


Hacia el año 1993 una región como Cajamarca - donde se asienta Yanacocha - era la cuarta más pobre del Perú, en 2006, la segunda más pobre, según el mapa de pobreza de FONCODES. Hacia el año 2014, Cajamarca se ubicaba como la región más pobre del Perú de acuerdo al mapa de pobreza del INEI.

Las medidas de Fujimori generaron una crisis social a raíz de los despidos y la inseguridad laboral. Fue allí cuando él intervino con su política asistencialista 'para combatir la pobreza' que él mismo había creado.

nadiehablade.lamula.pe

 

Agregar comentario

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú