Organizaciones sociales inspeccionaron alturas de minera Coimolache-Tantahuatay

Categoría: Derechos humanos, Medio ambiente, Minería
  • Minera Coimolache - Tantahuatay pretende desaparecer las lagunas Aurora, Gemelas y Campos.

‎Bambamarca‬ (Elqui Herrera).- Como se había planificado nuevamente las organizaciones ronderas de las provincias de Hualgayoc - San Miguel, Santa Cruz y Chota salieron a inspeccionar las lagunas en las alturas de Coimola che - Tantahuatay donde pretende operar la minera del mismo nombre.
Las organizaciones sociales llegaron hasta el lugar denominado ¨Las Pircas¨ y luego se trasladaron a las lagunas Campos, Aurora y Gemelas, que en estas dos últimas lagunas sembraron truchas el pasado 4 de noviembre del 2015.
A las alturas de Coimolache –Tantahuatay también arribaron el Alcalde de la provincia de Chota, Dache Ticlla Rafael, el Teniente Alcalde distrital de Chugur Orlando Mejía Agip, el consejero regional por la provincia de Hualgayoc Manuel Ramos Campos y una comitiva de la Municipalidad provincial de Bambamarca en representación del Alcalde provincial Edy León Benavides que está de viaje al país de Uruguay.
También estuvieron los dirigentes distritales, provinciales y regionales Ismael Julón López, Avelino Edquen Carranza, Ydelso Hernández Llamo y otros.

Miles de ronderos en la zona constaron que las truchas que sembraron en las lagunas Aurora y Gemelas el pasado 4 de noviembre del 2015 están vivas pero están siendo amenazadas por la voracidad de la minera que sigue avanzado en sus operaciones.

Después de varias horas de debate llegaron a varios acuerdos:
• Empezar la construcción de la vivienda para los guardianes de las lagunas y cada rondero voluntariamente colabore con un nuevo sol (S/1.00).
• Ratificaron su compromiso en la movilización contra las mineras que se ha programado para el día jueves 26 de noviembre del 2015 en la ciudad de Cajamarca.
• Integrar la lucha multiregional Cajamarca-Lambayeque.
• Cuidar las lagunas por acuerdo hecho el pasado 4 de noviembre del 2015.

Link de entrevista a líder ambiental aquí

Nota: Foto de las alturas de Hualgayoc - Frente Foto

 

Agregar comentario

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú