Caso Vista Alegre

Caso: Los pobladores de Vista Alegre en el distrito Hualgayoc se oponen a la presencia de la empresa Minera Consolidada por temor a la contaminación del medio ambiente. 

Tipo de conflicto: Socioambiental.

Sub Tipos del Conflicto: Contaminación o deterioro ambiental. Contaminación/impactos en suelo, agua, aire. Daños en la salud de las personas. Incumplimiento de acuerdos.

Estado: Inactivo.

Ubicación: Caserío Vista Alegre, distrito Hualgayoc, provincia de Hualgayoc, región Cajamarca.

Descripción del conflicto: En este conflicto entre la población de Vista Alegre y la Empresa Minera Consolidada ha cobrado la vida de dos personas, entre ellas un niño. La población se opuso en 2006 aduciendo que dicha minera busca instalarse en la zona y esto afectaría sus actividades agropecuarias, ya que la comunidad de Vista Alegre es uno de los pocos lugares de la provincia de Hualgayoc en la que aún quedan áreas verdes; por ello, ante los problemas que afrontan los comuneros, en la ciudad de Bambamarca se realizan reuniones continuas respaldando la protesta pacífica, porque el Gobierno Central no les ha dado garantías a sus pedidos.

Actores:

Primarios: Caserío Vista Alegre Bajo y Alto, Comité de Lucha en Defensa del Medio Ambiente de Bambamarca, Empresa Minera Consolidada de Hualgayoc, Alcalde Provincial de Hualgayoc.

Secundarios: Federación de Rondas Campesinas de Cajamarca, Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Salud, Ministerio del Interior, Oficina de Evaluación y Fiscalización Ambiental del Ministerio del Ambiente, Gerencia de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Cajamarca, Municipalidad Distrital de Chugur, Municipalidad Provincial de Hualgayoc - Bambamarca.

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú