Caso La Zanja

Caso: Contaminación ambiental. Incumplimiento de compromisos entre la empresa Minera la Zanja S.R.L y pobladores aledaños a la zona de influencia (distritos de Pulán y Tongod).

Tipo de conflicto: Socio Ambiental. De Interés.

Sub Tipos del Conflicto: Contaminación o deterioro ambiental. Contaminación/impactos en suelo, agua, aire. Daños en la salud de las personas. Incumplimiento de Acuerdos. En las relaciones con el personal y/o servicios (incluidas prácticas de reducción de personal). Incumplimiento de Beneficios Laborales.

Estado: Activo.

Fase: Escalamiento.

Ubicación: Provincias de Santa Cruz y San Miguel, Distritos de Pulán y Tongod, Dpto. de Cajamarca.

Descripción del conflicto:

En el año 2001 el consorcio conformado por las empresas Compañía de Minas Buenaventura S.A., y Newmont Mining Corporation, inició labores de exploración de posibles reservas de oro y plata en la zona denominada La Zanja. Durante los años posteriores al ingreso de la empresa en la zona, las comunidades empezaron a mostrar su rechazo al proyecto por considerarlo negativo al medio ambiente; es así que en diferentes asambleas deciden movilizarse para protestar; en el 2004, debido a la oposición de los pobladores contra el proyecto, se genera una movilización cuya más grave consecuencia es una persona muerta.

Se conforma el Frente Único Interprovincial San Miguel - Santa Cruz contra Minera La Zanja. Con la finalidad de auto protegerse y defenderse de  la expansión minera por parte de Minera La Zanja.

Los pobladores informan que en la parte alta del distrito de Pulán se encuentran los relaves de la mina La Zanja, el cual se habría rebalsado con las intensas lluvias a los ríos del Valle de Chancay y Zaña. Debido a estos hechos de contaminación ambiental, el Comité de Lucha Ambiental de los valles Chancay Lambayeque y Zaña, la Federación Provincial de Rondas Campesinas de Cajamarca y, el Frente de Defensa de Santa Cruz, se movilizaron en un paro interprovincial contra la contaminación minera, donde los pobladores de las provincias de Santa Cruz y San Miguel exigieron el cierre definitivo de Minera la Zanja.

El Comité de Lucha Ambiental de los valles Chancay Lambayeque y el valle de Zaña, la Federación Provincial de Rondas Campesinas de Cajamarca y, el Frente de Defensa de Santa Cruz, exigen se brinde un informe socioeconómico y ambiental de parte de la empresa minera la Zanja de Buenaventura, especialmente en relación al cumplimiento de sus compromisos asumidos hace varios años cuando empiezan sus operaciones.

Actores:  

Primarios: Pobladores de Pulán, Compañía Minera La Zanja S.R.L., Federación Provincial de Rondas Campesinas y urbanas de la provincia de Santa Cruz, Frente de Defensa de Santa Cruz, Asociación de Rondas Campesinas de la Provincia de Santa Cruz, Rondas Campesinas de Pulán, Comité de Lucha Ambiental de los valles Chancay Lambayeque y el valle de Zaña.

Secundarios: Municipalidad Provincial de Santa Cruz, Municipalidad Distrital de Pulán, Junta de Usuarios del Distrito de Riego Chancay Lambayeque, Junta de Usuarios del valle de Zaña, Frente de Defensa del Valle Chancay-Lambayeque, Dirección Regional de Energía y Minas del Gobierno Regional de Cajamarca, Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros del Ministerio de Energía y Minas, Comisión Ambiental Regional, Asociación Provincial de Desarrollo de Santa Cruz, Comando Unitario.

Proyecto/Empresa: Proyecto Minero La Zanja / Minera La Zanja S.R.L.

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú