Exigen atención inmediata del Gobierno a emergencia ambiental en Región Pasco

Categoría: Derechos humanos, Medio ambiente, Minería, Normatividad, Política, Conflictos

Compartimos pronunciamiento del Comité de Derechos Humanos y Desarrollo Humano de Pasco (Codeh-Pasco) ante la marcha de sacrificio que realizan pobladores de Pasco hacia Lima.

 

PRONUNCIAMIENTO

A la opinión pública.

 

El Comité de Derechos Humanos y Desarrollo Humano de Pasco frente a la Marcha de Sacrificio de los pueblos de Pasco denominado “La Marcha por la Vida”, el cual se va desarrollando desde hace 12 días habiendo partido del el Centro Poblado de Quiulacocha, pasando por la ciudad del Cerro de Pasco y dirigiéndose hacia la ciudad de Lima vía la carretera central, pone de manifiesto lo siguiente:

 

1. Que, somos testigos de la situación crítica medio ambiental que se vive en la Región de Pasco, producto de la indiscriminada explotación minera irresponsable que se ha venido desarrollando en la ciudad del Cerro de Pasco, dejando acumulado depósitos de minerales en la zona de Excelsior y relaveras en la hoy desaparecida Laguna de Quiulacocra, los cuales han deteriorado y contaminado los terrenos, lagunas, ríos y manantiales de las comunidades de Quiulacocha, Champamarca y Paragsha afectando con ello a los pobladores y de sus alrededores;

 

2. Que, Pese a que el Estado Peruano se ha beneficiado con los ingentes recursos producto de la explotación minera en Pasco, a la fecha no se ha preocupado en invertir recursos comprometidos para sanear el medio ambiente, existiendo a la fecha 432 pasivos medio ambientales;

 

3. Que, a raíz de ésta situación crítica los dirigentes y autoridades han elevado informes y pedidos ante el Gobierno Central para su atención, producto del cual el 2012 se ha declarado en Emergencia Ambiental el distrito de Simón Bolivar de Rancas con RM N° 117-2012-MINAM, sin que a la fecha se haya invertido recursos y a pesar de los reclamos y trámites realizados por la autoridad distrital no se ha dado respuesta positiva, demostrando así desatención y creando malestar en la población.

 

4. Que, la Emergencia Ambiental por el que atraviesa el distrito Simón Bolivar incluye la existencia de más de 40 niños con alto grado de plomo y ocho metales pesados en la sangre, como cadmio, silicio, arsénico entre otros, y que pese a que existe un compromiso del Gobierno Central para darles atención inmediata y comprometer recursos para su recuperación y tratamiento de otros ciudadanos que pudieran encontrarse en similar situación, a puertas de cerrar el periodo para la aprobación del Presupuesto Económico Nacional no se considera ni un solo centavo para el cumplimiento de dichos compromisos.

 

5. Que, frente a los justos reclamos de los pobladores de Quiulacocha, Rancas y Paragsha del Distrito Simón Bolivar, los ciudadanos organizados de la Región de Pasco han decidido llevar a cabo el Paro Regional los días 29 y 30 del pte. mes de setiembre a fin de superar la acción aislada y generar un impacto necesario para promover la sensibilización del Gobierno Central para su atención y solución de los reclamos.

 

POR LO EXPUESTO EXIGIMOS A LAS AUTORIDADES DEL GOBIERNO CENTRAL Y REGIONAL LO SIGUIENTE:

 

1. Apertura al diálogo de las autoridades del Gobierno Central para dar atención inmediata de los compromisos asumidos para el saneamiento de la Emergencia Ambiental por el que atraviesa el distrito Simón Bolivar de Rancas-Pasco, incluyendo en el Presupuesto Económico Nacional recursos suficientes para asumir los compromisos.

 

2. Atención y tratamiento médico profesional y con medicamentos suficientes hasta la recuperación de los más de 40 niños con alto grado de plomo y metales pesados en la sangre, incrementándose a ello la investigación sobre la situación de plomo en la sangre de toda la niñez de las comunidades equidistantes a las comunidades afectadas por la contaminación ambiental, como el del Cerro de Pasco.

 

3. Incremento de recursos e inmediata atención por el Gobierno para sanear el medio ambiente, y levantar los 432 pasivos medio ambientales que existe en la zona.

 

4. Solicitamos prudencia y respeto a los bienes ajenos a los ciudadanos de Pasco en cuanto a la movilización durante el desarrollo del Paro Regional de los días 29 y 30 de setiembre, así como respeto a los derechos de las personas que se movilizan frente a las causas justas por parte de los efectivos policiales a fin de no generar un caos y enfrentamientos innecesarios.

 

POR LA ATENCIÓN A TODOS LOS DERECHOS Y EL JUSTO TRATO A LAS POBLACIONES AFECTADAS POR LA EXPLOTACIÓN MINERA

 

EL CODEH-PASCO

 

Agregar comentario

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú