Piden a presidente Ollanta Humala restablecer diálogo con indígenas por Lote 192

Categoría: Derechos humanos, Medio ambiente, Normatividad, Política

Cuestionan que se haya dado fin a las conversaciones sin antes haber llegado a acuerdos con las comunidades de las cuencas del Corrientes y Pastaza, las cuales acogen la mayor cantidad de instalaciones petroleras.

 

Servindi, 2 de setiembre, 2015.- Especialistas, académicos, activistas, representantes de organizaciones de la sociedad civil y personalidades destacadas instaron al presidente Ollanta Humala a restablecer el dialogo con los pueblos indígenas luego de que su gobierno declarase “concluida” la consulta previa del Lote 192.

 

A través de una carta, recordaron que la decisión del gobierno se tomó de forma unilateral sin respetar lo expuesto en la Ley de Consulta Previa y su reglamento.

 

Pidieron por ello que se atiendan las propuestas planteadas por las citadas comunidades, las cuales se encuentran representadas por las federaciones Feconaco, para el río Corrientes, y Fediquep, para el Pastaza.

 

Asimismo, se habilitó un espacio en el sitio web Avaaz para reunir más firmas (ingresar aquí).

 

Estas acciones surgen ante el proceder específico, en primer lugar, del Ministerio de Energía y Minas (MEM) que hizo en todo momento oídos sordos a los pedidos de diálogo de las comunidades indígenas, de los pueblos Achuar y Quechua, que llevan más de 40 años siendo testigos de todo el daño que causa la actividad petrolera en sus territorios.

 

En segundo lugar, la carta llama la atención sobre la actuación del Viceministerio de Interculturalidad, que no respaldó las demandas indígenas en el marco de la consulta y que ahora guarda silencio.

 

Dichas demandas tienen que ver con temas como titulación de sus comunidades, reparación de daños ocasionados en más de 40 años de actividad petrolera, compensación, beneficios, entre otros. En total son 27 puntos.

 

“¿Será que es un delito contra el Perú que los pueblos originarios quieran conservar su dignidad, preservando sus espacios de libertad y seguir siendo dueños y señores de su futuro, del bosque, de sus ríos y de sus vidas?”, se preguntan los firmantes en la carta dirigida al mandatario.

 

En otra parte recuerdan que los nativos de las dos cuencas aún mantienen su voluntad para dialogar con el gobierno.

 

Respecto a la situación en que se encuentran hoy los nativos a raíz de la culminación del diálogo, sostienen que con esto “los pueblos terminarían excluidos de la posibilidad de decidir sobre el futuro de su existencia y de lo que ellos conciben como desarrollo”.

 

Como se recuerda, en el marco de la consulta previa del Lote 192, el 14 de agosto el Gobierno tuvo una reunión con cuatro organizaciones -Feconaco, Fediquep, Feconat (del río Tigre) y ORIAP- y llegó a acuerdos solo con dos de ellas: Feconat y ORIAP, esta última cuestionada por los propios indígenas.

 

Días después y desairando una reunión programada con Feconaco y Fediquep, el Gobierno declaró finalizada la consulta.

 

El lote petrolero 192 se ubica en la región de Loreto. La consulta previa en su caso fue especial, ya que se trata de un lote que viene siendo explotado desde la década del setenta.

 

Puede visualizar la carta a partir del siguiente enlace:

Piden a mandatario peruano restablecer diálogo con indígenas por Lote 192

 

Agregar comentario

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú