CNDDHH se pronuncia por acciones de violencia durante las protestas en La Oroya

Categoría: Derechos humanos, Medio ambiente, Minería, Conflictos

COORDINADORA NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS

SOBRE LAS ACCIONES DE VIOLENCIA SUSCITADAS DURANTE LAS PROTESTAS DE TRABAJADORES MINEROS DE LA OROYA:

EXIGIMOS EL IRRESTRICTO RESPETO A LA VIDA

La CNDDHH hace público su pesar y preocupación por la muerte del ciudadano Edward Soto de la Cruz (41), quién fuera víctima de una herida de bala efectuada por un miembro de la P.N.P., como consecuencia de los hechos de violencia que se vienen registrando en la localidad de La Oroya, región Junín. Hasta el momento diferentes medios han reportado más de 60 personas heridas, cuatro de ellas “…de gravedad por impactos de bala en diversas partes del cuerpo: Yimer Bazán Daza (18), Willian Ronald Barja Lara (40), Alan Colca Cotera (23) y Vidal Barzola Vila (52)”.[1] En este sentido, expresamos nuestra solidaridad con las víctimas y sus familias, y deploramos enérgicamente el uso abusivo de la fuerza de la PNP.

La situación de violencia se origina en el sistemático incumplimiento de la empresa Doe Run que -desde el año 1997- no ha implementado un programa de adecuación ambiental que evite la contaminación y la afectación de la salud y la vida de la población.

Hacemos un llamado urgente a las autoridades y manifestantes, para que mediante el diálogo realicen los esfuerzos necesarios a fin de encontrar salidas pacíficas que eviten mayores daños y lesiones a la vida e integridad personal. En estas circunstancias reiteramos nuestra demanda por la aprobación de una Ley que regule el uso de la fuerza por parte de la PNP., de acuerdo a los estándares del derecho internacional, de los derechos humanos y de la Constitución Política del Perú. Y demandamos del Estado una solución que armonice los derechos fundamentales al trabajo y a un medio ambiente equilibrado y adecuado a la vida.

En relación a la autorización del Ministerio del Interior para la intervención de las Fuerzas Armadas en la zona de conflicto, dada en las últimas horas y bajo el amparo del Decreto Legislativo 1095, reiteramos que dicha norma contraviene el espíritu de la Constitución Política y genera situaciones de excepcionalidad que resultan lesivas a los derechos fundamentales de la ciudadanía.

Secretaría Ejecutiva

CNDDHH


[1] Fuente: http://peru21.pe/actualidad/oroya-pasajeros-quedaron-varados-debido-bloq...

 

Agregar comentario

Tags: 
  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú