Cajamarca: Comisión multisectorial inspecciona minería artesanal e informal

Categoría: Medio ambiente, Minería, Conflictos

NoticiasSer

Por:  Juan Limay, desde Algamarca

Después de realizar una serie de coordinaciones con instituciones del Estado, una comisión multisectorial realizó, la semana pasada, una visita al centro poblado de Algamarca, donde, desde hace varias décadas, se viene desarrollando la minería artesanal –informal. La finalidad fue inspeccionar las condiciones en las que se está llevando a cabo el proceso de formalización en la zona, así como ver de qué manera se está cuidando el medio ambiente, y si los insumos que se usan son los legales, para, de esta manera, tener una idea clara de la situación en que  laboran los trabajadores en los socavones, desde el nivel cero hasta el nivel cinco.

La población y las diferentes organizaciones han exigido al gobierno regional que emprenda acciones en la zona para proteger la vida de los trabajadores y pobladores, y para controlar la contaminación del agua, producto de la actividad minera por el uso de productos químicos inadecuados.

El director regional Energía y Minas, Víctor Cusquisiban, dio a conocer que cada una de las instituciones participantes fue a verificar las condiciones en que se viene realizando la actividad minera artesanal, para luego recomendar acciones en temas que conciernen a sus respectivos sectores: “El ANA fue a verificar el uso y la calidad del agua en la zona. Se pudo observar que los mineros venían botando al río, agua contaminada y sin ningún tratamiento previo. Asimismo, la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas. Municiones y Explosivos de Uso Civil, SUCAMEC, pudo constatar que en la zona se trabaja con explosivos que no cuentan con la debida autorización. Además, quedó en evidencia que los trabajadores vienen laborando en condiciones lamentables, en zonas de alto riesgo y sin la indumentaria respectiva. Se sabe que muchos de estos trabajadores no tienen ningún seguro y trabajan en total informalidad”, refirió.

El funcionario también indicó que se está haciendo un seguimiento al proceso de formalización, con aquellos mineros que se han acogido a él, e informó que a la fecha se han anulado 288 Declaraciones de Compromiso, a quienes no cumplen con los requisitos exigidos por la ley.

Entre las autoridades que estuvieron presentes durante la inspección figuran el coronel Alfonso Chavarry, de la SUCAMEC, en el área de Control y Fiscalización; el ingeniero Ricardo Paredes Rioja, de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), y Roy Flores Cano, del  ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

Foto: Andina

 

Agregar comentario

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú