El Cuarto Paquetazo es una falta de respeto al derecho de propiedad de las comunidades y también de los pequeños propietarios rurales

Categoría: Normatividad

CEPES, 16 de Abril del 2015

El abogado Laureano del Castillo, director ejecutivo del CEPES, y experto en legislación agraria, alerta sobre los riesgos del proyecto de Ley 3941, conocido como el ‪#‎CuartoPaquetazo‬, que pretende aprobar el Congreso de la República.

"Este proyecto tiene una serie de partes. Las que mayormente nos preocupan a la Plataforma de la Gobernanza de la tierra son aquellas que tienen que ver con el desconocimiento y falta de respeto al derecho de propiedad, no solamente a comunidades campesinas y nativas sino también a pequeños propietarios rurales". 

"¿Y cómo así? Sobre todo a través de mecanismos como el de la simplificación del trámite de expropiación. Es decir, que las causas para la expropiación son más sencillas y rápidas, pero también para el establecimiento de otros derechos, como por ejemplo la servidumbre así como el derecho de vía". 

"Estas son formas por las cuales una propiedad puede verse afectada, en este caso a través de normas básicamente administrativas que no cuentan con el conocimiento del propietario o poseedor". 

"Estas normas no solo son contra la propiedad comunal, sino también contra el poseedor de un predio que, como sabemos, es una condición bastante generalizada en el campo peruano. Es decir de gente que trabaja la tierra por muchos años pero no tiene un título de propiedad".

Para seguir la campaña de la Plataforma Gobernanza Responsable de la Tierra ingresa aquí: http://goo.gl/VfwoM3

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú