Defensoras y defensores ambientales reclaman la atención de las autoridades a la problemática del agua en Cajamarca

Categoría: Derechos humanos, Medio ambiente, Minería, Política

En el marco del Día del Agua, defensoras y defensores ambientales de la región de Cajamarca dan sus primeros pasos para constituir y consolidar una Red de periodistas ciudadanos/as que cubra los vacíos informativos relativos a las realidades que se viven en sus territorios.

Martes 28 de marzo de 2023
Redactado por: GRUFIDES

En este Día Mundial del Agua el espacio de las defensoras y los defensores ambientales fue el Foro del diálogo: El derecho al agua en Cajamarca. El encuentro, celebrado el pasado miércoles 22 de marzo en el Hotel Sol de Belén, reunió a un centenar de personas que, tanto a título personal como en representación de organizaciones de la sociedad civil, mostraron su preocupación por el estado del bien natural en la región. En este sentido, expresaron su incredulidad ante el hecho de que tan solo un miembro del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) estuviera presente en el evento, echando en falta tanto a las nuevas autoridades electas en los niveles municipal y regional, así como a representantes de instituciones tales como la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

El excongresista Marco Arana, uno de los ponentes participantes e impulsor del encuentro junto con el Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible (Grufides), fue rotundo en este sentido: “Sí, se invitaron autoridades como, por ejemplo, al gobierno regional y al ANA. Dijeron que tenían cruce de actividades. Por su parte, la Defensoría del Pueblo no contestó”. Reiterando la importancia de lo debatido en el encuentro, el sociólogo puntualizó: “Las autoridades deberían estar aquí”.

El agua cajamarquina, fuente de contaminación

En los últimos tiempos, son diversos los informes e instituciones, incluidas las de ámbito internacional, que se han pronunciado con respecto a la problemática de las aguas cajamarquinas. Tras su visita al Perú en diciembre de 2022, Pedro Arrojo-Agudo, Relator Especial sobre el Derecho al Agua Potable y al Saneamiento de Naciones Unidas, señalaba que “el 70% de la población de la capital de la provincia de Cajamarca bebe agua utilizada previamente por una empresa minera”. Así, la ciudadanía cajamarquina depende del bombeo de los 200 litros de agua por segundo que Minera Yanacocha se comprometió a suministrar “a perpetuidad” para que no falte este bien en la planta de tratamiento de SEDACAJ.

Se trata, pues, de un contexto que atenta contra la salud humana y animal. Así, en 2003, una evaluación ambiental independiente, conocida como informe INGETEC, identificó la existencia de “contenidos de cianuro relativamente elevados en los subdrenajes” de las actividades mineras de Yanacocha. Esta evidencia se suma a lo detectado por la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (DIGESA), dependiente del Ministerio de Salud (MINSA). En un informe con fecha de 25 de octubre de 2022 (Informe Nro. D000008-2022-DIGESA-DCOVI-IPL-MINSA) que analiza la calidad de agua para consumo humano en el periodo comprendido entre enero de 2021 y setiembre de 2022, se identifica la presencia de materiales contaminantes por encima de los límites permisibles tales como el uranio y el arsénico en las aguas que abastecen al Perú. En el caso de Cajamarca, fueron encontrados aluminio, hierro, molibdeno, cobre, bacterias coliformes fecales y bacterias coliformes totales y sólidos disueltos totales (STD), compuestos por una mezcla de sales, minerales, metales y otros compuestos orgánicos o inorgánicos, evidenciándose, pues, elevados niveles de contaminación del bien natural.

Formación para periodistas ciudadanos/as

Ya a puerta cerrada, tras el foro dedicado al Día Mundial del Agua, 18 defensoras y defensores ambientales procedentes de Cajamarca ciudad, Bambamarca, Cajabamba, Oxamarca y el Valle de Condebamba mantuvieron un encuentro formativo sobre periodismo ciudadano auspiciado por Grufides en la tarde del miércoles 22 y la mañana del jueves 23. Además de capacitar a las y los asistentes en la elaboración y difusión de productos periodísticos tales como el podcast, este espacio estuvo orientado, principalmente, a la formación consolidación de una Red de Periodistas Ciudadanos/as. A través de ella, se pretende canalizar información referente a las problemáticas que las personas defensoras viven en sus territorios y visibilizar las potencialidades de desarrollo que existen en los mismos, que no pasan necesariamente por la minería.

Conscientes de que todavía persisten brechas y vacíos informativos, las defensoras y los defensores mostraron su acuerdo con respecto a la necesidad de asumir un rol más proactivo en la elaboración y difusión de información referente a sus territorios. Diagnosticaron así los principales medios de comunicación utilizados en sus comunidades, así como los espacios informales que usualmente emplean para intercambiar información. En último término, asumieron el compromiso de mantener próximas reuniones y capacitaciones para impulsar la Red de Periodistas Ciudadanos/as.

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú