Defensorxs de Cajamarca viajan a Bélgica para dar a conocer el impacto de minería en su regíon

Categoría: Derechos humanos, Medio ambiente, Minería, Política
© CATAPA

Lunes 4 de abril 2022
Redactado por: Maxime Degroote

Durante dos semanas en marzo, Mirtha Villanueva Cotrina, directora de GRUFIDES, y Rosas Duran Carrera, defensor del Valle de Condebamba fueron invitadxs a viajar a Bélgica para llamar la atención sobre la contaminación ambiental y las vulneraciones de derechos, debido a los proyectos mineros en su región. Solicitaron justicia, y dieron a conocer los impactos de la mega minería en Cajamarca y en todo el Perú al público y responsables políticos en Europa. Fueron invitadxs por nuestro socio CATAPA para participar en una gira de eventos, incluyendo charlas en Universidades, reuniones con Eurodiputadxs, conversaciones con la Unión Europea y las Naciones Unidas, acciones públicas, y debates e intercambios con otrxs defensorxs y activistas de países de todo el mundo.

 

Incidencia política

La gira tenía varios objetivos, pero la razón principal de la visita fue sensibilizar a políticos, empresas, organizaciones, estudiantes, y al público general de Europa sobre los impactos de la minería en el Perú. Viajaron Mirtha Villanueva Cotrina, directora de GRUFIDES, y Rosas Duran Carrera, defensor del Valle de Condebamba, donde la minería formal, informal, e ilegal tiene un gran impacto en la agricultura – y siendo el segundo Valle más productivo del Perú en temas de agricultura, la entrada de minería en la zona es un problema grave.

Así, lxs dos Invitadxs se reunieron entre otros, con Eurodiputadxs del Parlamento Europeo para compartir sus historias de lucha en defensa de sus comunidades ante los proyectos mineros destructivos. Compartieron sus historias sobre la contaminación ambiental, problemas de salud, y violencia, que viven por parte de la industria minera y el estado, y exigieron que la legislación que muestra que todos los metales para producir baterías sean sacados de una manera sostenible, sea más estricta en su cumplimiento, y diligencia debida que centre las voces y experiencias de las comunidades afectadas. La delegación subrayó la importancia de mantener el Cobre, la Bauxita y el hierro dentro de las obligaciones de diligencia debida propuestas. También llamaron la atención sobre la necesidad de incluir las obligaciones relativas al impacto climático.

Tuvieron también  la oportunidad de participar en un panel de expertos de alto nivel (H-LEP) sobre reciclaje de residuos mineros organizado por el proyecto EU Horizon 2020 NEMO.

Representantes de la Comisión Europea y las Naciones Unidas, igual que representantes de la Academia, la Industria, la Sociedad Civil, y ONGs, se sentaron junto a Mirtha y Rosas en la mesa buscando una perspectiva global sobre la revalorización de los relaves mineros. Mirtha y Rosas llevaron varias recomendaciones para la Comisión Europea: proteger los derechos humanos, proporcionar una participación comunitaria significativa, empoderar a la comunidad para reconocer y reivindicar el conocimiento indígena.

Conocer las experiencias reales de la voz de Mirtha y Rosas fue, para muchxs, una reflexión real e impactante de la situación al comienzo de nuestra cadena de suministro de metales.

 

Relación entre electrónica y minería

La tierra está casi agotada, nuestros productos tienen una vida útil más corta y el modelo de consumo lineal ya no es sostenible. Esto hace que necesitemos más metales y más rápido. En una charla sobre la obsolescencia programada (la caída en desuso de máquinas, equipos y tecnologías motivada no por un mal funcionamiento del mismo, sino por un insuficiente desempeño de sus funciones), se hizo la reflexión entre la necesidad de más equipos electrónicos y la minería. Se profundizaron los peligros de la obsolescencia programada para las personas y el medio ambiente, también escuchando las historias de Mirtha y Rosas sobre el impacto de la extracción de metales necesaria para producir por ejemplo tu celular.

En Cajamarca, el 23,9%, casi una cuarta parte de Cajamarca, ya está vendida a las empresas mineras. Un dato chocante y llamativo para el público de Europa. Y el problema de Cajamarca no es solamente de Cajamarca, eso fue muy claro escuchando las presentaciones. Los productos que vienen del Valle por ejemplo,  donde ya se ha podido comprobar que por ejemplo las paltas contienen arsénico, se venden en los supermercados de Bélgica y Europa.

Fueron datos así, que hicieron al público identificarse aún más con la lucha, y buscar maneras de como involucrarse y ayudar.

Durante varias charlas lxs dos invitadxs podían realmente visibilizar la realidad de Cajamarca. Dieron presentaciones en cuatro distintas universidades, logrando que diferentes estudiantes y profesorxs se unieran a la lucha, y también hablando en varios espacios públicos.

Protección para defensorxs

Importante fue también mencionar el peligro que corren defensorxs en nuestro país. En una acción pública pidieron protección para defensorxs de Derechos Humanos y del medioambiente, que sufren criminalización en Latino América, y llamaron la atención sobre el Acuerdo de Escazú que aún no fue ratificado en el Perú. Eso hicieron resaltando la cultura Cajamarquina: cantando canciones de resistencia típicas del carnaval sobre la defensa de los ríos, lagos y tierras.. ¡Agua sí, oro no!

También hubo la oportunidad de conocer e intercambiar con defensorxs y activistas de otros países. Se encontraron con defensorxs de Palestina, Cuba, Guatemala, Bolivia, Colombia, Bélgica, y muchos países más. En un debate entre mujeres en el Día Internacional de la Mujer, llamado “Defensoras: Tierras que resisten en manos de mujeres”, cuatro mujeres defensoras compartieron historias sobre el activismo climático, sus experiencias y luchas dentro de la defensa de sus territorios, con el fin de promover la solidaridad y conectar diferentes luchas por la justicia. Hablaron sobre todo sobre el papel vital de las mujeres en el activismo, y de lo que significa cuidar la tierra.

 

Vínculos con otras instituciones

En una reunión internacional con activistas de la sociedad civil de Bruselas, Reino Unido, Finlandia, España, Bélgica, Irlanda, Bolivia, Perú y muchos más países europeos y no europeos afines de la red Sí a la Vida No a la Minería (YLNM), se alienaron entendimientos y estrategias sobre el Derecho a Decir No (RTSN). Un derecho que nos hace falta aquí en Cajamarca y en el Perú en general.

Aunque el conocimiento del derecho a decir no está creciendo rápidamente, igual está creciendo la demanda de más metal para la transición verde para luchar contra el cambio climático.

También lograron crear vínculos y mejorar relaciones con otras ONGs y organizaciones trabajando el tema ambiental, igual que hablar con Gobiernos Regionales, Nacionales, e Internacionales, resaltando la responsabilidad que Europa tiene en la contaminación minera en nuestro país.

La lucha es de todxs, eso fue lo más importante que nos mostró esta visita. Y como dijo Rosas en una de sus presentaciones: “No comemos oro, no tomamos petróleo.” Tenemos que unir las fuerzas para poder seguir teniendo una vida saludable, tanto aquí como en Europa y en todo el mundo. Este viaje consiguió mucho – hay nuevos acuerdos, incidencia para nuevas leyes, y los embajadorxs representantes de la Unión Europea ya vinieron de visita a Cajamarca para hablar aún mas sobre estos casos.

Hay esperanza para el futuro. La lucha es una.

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú