SE CONFIRMAN 505 TRABAJADORES MINEROS CON COVID-19 AL 15 DE MAYO

Categoría: Derechos humanos, Minería

Lunes 18 de mayo 2020
Redactado por: Red Muqui

Hasta el 30 de abril, desde Red Muqui habíamos registrado 251 trabajadores con COVID-19. Este registro, tal como lo indican las gráficas que hemos estado elaborando, se basan en información oficial de las empresas mineras, de las Direcciones Regionales de Salud, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) y los hospitales regionales.

Se multiplicaron las cifras

Un dato que había pasado desapercibido era el anuncio del director regional de Salud de Ancash el 28 de abril, que señaló a través de su conferencia de prensa que Antamina le había reportado 6 casos más. Por ello Antamina figura con 216 casos y no con los 210 casos que había anunciado un día antes a través de su comunicado.

En estos 15 días, la cifra se ha multiplicado. El 6 de mayo, la empresa minera Chinalco confirmó un caso más de coronavirus entre sus trabajadores, frente a la protesta de un sector de trabajadores del campamento de Turunshuco, que vieron como se llevaron en ambulancia al trabajador. Asimismo, la empresa minera Southern reportó el mismo día un caso de un trabajador que dio positivo a coronavirus en la planta procesadora de Ilo, Moquegua. El 7 de mayo, la empresa minera Angloamerican confirmó que tenía 6 casos de COVID-19 entre sus trabajadores que realizan labores en el proyecto de construcción de Quellaveco.

199 casos de COVID-19 en Pataz – La Libertad

A estos 8 casos reportados la primera semana de mayo, se suman la cifra estrepitosa que ha dado el gobierno regional de La Libertad el día de ayer por la noche, jueves 14 de mayo, en que confirma que el Grupo Minero Horizonte tiene 195 casos de las 1008 pruebas rápidas realizadas hasta la fecha; y la empresa minera Marsa tiene 4 casos de coronavirus.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En estos días, congresistas de La Libertad y la Federación Nacional de Trabajadores Mineros  estuvieron denunciando las condiciones en la que se encontraban los trabajadores de la minera Horizonte, señalando que habían más de 25 casos confirmados. Hasta el 13 de mayo, en que nos comunicamos con la directora de la Red de Salud de Pataz, habían 40 casos confirmados entre los trabajadores mineros y personal de salud de la zona, en el distrito de Parcoy. En estos días, la empresa minera, con la supervisión de la Red de Salud de Pataz, continuará haciendo la toma de pruebas rápidas debido a que no cuentan con la cantidad de pruebas para el total de trabajadores.

38 casos de minera Marcobre en Ica

Asimismo, el día de ayer por la noche, alrededor de las 10pm, la empresa minera Marcobre, perteneciente al grupo Breca, que opera en el distrito de Marcona, región Ica, informó que 38 trabajadores dieron resultado positivo a la prueba rápida de COVID-19.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los contagios de los trabajadores de estas dos empresas mineras confirman que los campamentos mineros siguen siendo focos infecciosos a pesar de los protocolos que implementan las empresas mineras. La empresa Marcobre señala que su protocolo ha sido aprobado recientemente por el MINEM y el MINSA. Esto se debe a que varias empresas usan las pruebas rápidas de descarte de COVID-19, pero estas solo detectan los anticuerpos que generan las personas días después que han contraído el virus. Por ello, la Federación Nacional de Trabajadores Mineros y desde la Red Muqui hemos señalado que las empresas mineras deben de realizar pruebas moleculares obligatorias a la entrada y salida de la mina, además de otras observaciones que hemos presentado a través de un INFORME.

Zonas mineras sin hospitales adecuados

Los trabajadores del Grupo Minero Horizonte denuncian que en el centro poblado de Retama, del distrito de Parcoy, no hay centros de salud adecuados para los trabajadores; y los trabajadores de la empresa Marcobre denuncian que en Marcona, distrito donde opera la empresa minera que está construyendo el proyecto minero «Mina Justa», no hay un hospital adecuado para los trabajadores.

El hospital actualmente funciona en un conteiner y no tiene UCI. Tampoco tiene un ventilador mecánico operativo para pacientes COVID-19, solo para uso de sala de operaciones, según nos relató una médica de dicho hospital.

Hospital regional de Espinar precisa casos de Antapaccay

El conteo generar de trabajadores contagiados de coronavirus sería de 509; sin embargo, el 6 de mayo, el director del Hospital Regional de Espinar, Ernesto Chuquihuayta, informó a la institución Derechos Humanos Sin Fronteras,  que las muestras aplicadas por las dos clínicas contratadas por la empresa minera Antapaccay que confirmaron 8 contagiados, no fueron precisas. Hubieron cuatro falsos positivos de acuerdo a la evaluación que les hicieron en el Hospital Regional de Espinar. Las clínicas privadas no estaban certificadas por la Dirección Regional de Salud de Cusco.

De esta forma, el cuadro actualizado al 15 de mayo en la mañana, es de 505 trabajadores mineros con COVID-19.

Fuente: https://muqui.org/noticias/se-confirman-505-trabajadores-mineros-con-covid-19-al-15-de-mayo/

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú