PAISANA JACINTA: LOS DERECHOS DE LAS MUJERES NO SE VUELVE A HACER "CIRCO"

Categoría: Derechos humanos, Normatividad

NOTA DE PRENSA

Cajamarca, el jueves 29 de noviembre 2018.
Redactado por: Mirtha Vásquez

El año 2016, el cómico Jorge Benavides llegó a Cajamarca con su circo de la "Paisana Jacinta"y anunciaba toda una temporada en la ciudad. En aquel momento las organizaciones de mujeres indígenas de Cusco ya habían iniciado una lucha legal para impedir que este personaje siga exhibiéndose públicamente en tanto mal usaba la imagen de la mujer campesina e indígena de nuestro país, para mofarse de la misma, caricaturizándola de manera ofensiva, afianzando terribles patrones de discriminación y violencia contra la misma. Por lo mismo en Cajamarca decidimos pronunciarnos en contra de este "espectáculo", no solo para apoyar a aquellas mujeres valientes que accionaban en Cusco, sino para defender nuestra propia condición y rechazar la violencia que esta vez estaba motivada por la raza, por la condición étnica, por la pobreza. 

Aquella defensa nos trajo como consecuencia una andanada de insultos y ataques inesperados, tras calificar que nuestra protesta era ridícula, era exagerada, era "estúpida". Pero las mujeres cajamarquinas no acusamos golpe, continuamos; la Universidad Nacional de Cajamarca, la Defensoría del Pueblo, el Colegio de Abogados y otras instituciones tomaron partido por nosotras, apoyaron nuestra postura, nos ayudaron a contener los fuertes agravios. Valientes colectivos como las "Mujeres defensoras de la Vida y la Pachamama", las Rondas campesinas femeninas, Coremu, y otras mujeres líderes, se apostaron frente al centro comercial El Quinde que alojaba el mal llamado "espectáculo", enfrentándose a la policía, hasta lograr que las carpas de este detestable circo se levantaran y se fueran de la ciudad. Las cajamarquinas no consentimos el insulto, más este seudo show seguía rodando en otros lugares y el programa de televisión seguía emitiéndose impunemente, ignorando las protestas de miles de mujeres que nos sentíamos agraviadas.

Pero hoy el Poder Judicial del Cusco por fin ha resuelto el proceso legal, y reconociendo derechos fundamentales, valorando principios constitucionales, nos dio la razón y ha decidido prohibir la emisión de este programa.

GANAMOS!, sí, y con el perdón de mis colegas de Aporvidha de Cusco, de nuestros compañeros y amigos Jose Ramiro Llatas Pérez y Juan Carlos Ruiz Molleda a quienes les agradecemos infinitamente por haber representado impecablemente la causa judicial, pero siento que esta es una lucha que la ganamos todos; todos los que hicimos algo para rechazar este tipo de violencia perversa, intolerable, solapada, que nos denigraba no solo a las mujeres, sino como Sociedad.

* * *

CUSQUEÑAS GANAS DEMANDA Y LA "PAISANA JACINTA" NO SE TRANSMITIRÁ MÁS EN TV PERUANA

Jueves 29 de Noviembre 2018.
Redactado por: Alvaro Treneman para Perú21

Un colectivo de mujeres líderes de la provincia de Canchis, en el Cusco , consiguió un "triunfo histórico" en su batalla legal en contra del canal Latina por la emisión del programa de televisión 'La Paisana Jacinta'.

El Primer juzgado Mixto de Wanchaq emitió su sentencia el lunes 26 de noviembre, a través de la Resolución N° 76. La jueza Yanet Ofelia Paredes Salas declaró fundada la acción de amparo interpuesta por las cusqueñas Cecilia Paniura Medina, Rosa Supho Ccallo, Irenen Quispe Taboada y Rosalinda Torres Morante, en contra de la Compañía Latinoamericana de Radiodifusión S.A. (Canal 2).

Esta sentencia es emitida debido a que el juzgado considera que el mencionado programa trasgrede varios derechos de las mujeres indígenas andinas como el derecho-principio de dignidad humana (artículo 1º Constitución), el derecho a la igualdad y a la no discriminación (artículo 2.2º Constitución) o el derecho al honor y a la buena reputación (artículo 2.7 de la Constitución), entre otros.

Juzgado Mixto de Wanchaq (Cusco), a cargo de jueza Yanet Paredes Salas, declara fundada demanda interpuesta por Cecilia Paniura, Rosa Supho, Irene Quispe y Rosalinda Torres, contra Latina para suspender emisión del programa "La Paisana Jacinta".

La demanda de las mujeres cusqueñas consistía en la suspensión del programa 'La Paisana Jacinta', las funciones de su circo y todos los videos, en los que aparece este personaje, en las plataformas digitales del canal.

PROGRAMA REFORMULADO

Luego de esta suspensión, se pedía que el programa sea reformulado para que "sea compatible con los derechos fundamentales de las mujeres peruanas", refirió a Perú21 Juan Carlos Ruiz, abogado de las demandantes. 

"Pedimos la suspensión del programa y que se reformule para que sea compatible con los derechos fundamentales... Y que lo vuelvan a difundir", aseguró Ruiz, quien hace hincapié en que no se busca censurar el programa.

Pero la decisión judicial ha pedido que "no se vuelva a incurrir en la difusión de la 'Paisana Jacinta' y del 'Circo la Paisana Jacinta' a través de la señal abierta y cable", además del retiro de todos los videos que contengan el programa de televisión 'La Paisana Jacinta' de su canal de YouTube y de todas las plataformas virtuales en las que la empresa de televisión haya subido dicho contenido.

Según informa la ONG Litigio Constitucional y Pueblos Indígenas (IDL), este sería un fallo "histórico" a favor de las mujeres indígenas del Cusco y de todo el Perú.

NO A LA CENSURA

Sin embargo, la ONG  presentará un recurso de aclaración en el que pedirán a la jueza que se reformule el programa para que sea compatible con los derechos fundamentales (a efectos que el personaje de la 'Paisana Jacinta'  no sea discriminatorio) y que no se incurra en censura, la cual "está prohibida expresamente por el artículo 13 de la convención Americana de Derechos Humanos y en el artículo número 2.4 de la Constitución Política".

Fuente: Perú21

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú