CONVENIO MINAMATA: LIMA ACOGERÁ A 33 PAÍSES COMPROMETIDOS CON REDUCIR EL USO DEL MERCURIO

Categoría: Derechos humanos, Medio ambiente, Minería, Normatividad

Del 29 al 31 de octubre, Lima será sede de la reunión preparatoria para la segunda conferencia del Convenio de Minamata, el cual tiene como fin proteger la salud humana y el ambiente de las emisiones de mercurio. 

En el 2013, en la ciudad de Konamoto (Japón), nuestro país firmó el Convenio Minamata, un acuerdo que tiene entre sus objetivos recudir de manera progresiva el uso de mercurio, con el fin de proteger la salud humana y el ambiente de las emisiones de este metal líquido usado en la minería, cosmetología, iluminación, entre otras actividades. Como se recuerda, nuestro país ratificó dicho acuerdo en el 2015, y entró en vigor en agosto de 2017.

En ese marco, este año se realizará la segunda reunión de la Conferencia de las Partes en el Convenio de Minamata sobre el Mercurio, del 19 al 23 de noviembre de 2018, en Ginebra (Suiza), la cual será precedida por una serie de reuniones regionales -con las contribuciones financieras de Austria, Japón, Suecia y Suiza- que se realizarán del 9 al 31 de octubre en cada región.

En declaraciones para Actualidad Ambiental, el viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente, Marcos Alegre Chang, informó que hace unos días se declaró de interés nacional, a través del Decreto Supremo 009-2018, asignar a Lima como sede de la reunión regional preparatoria para América Latina y el Caribe, a realizarse del 29 al 31 de octubre.

“Llegará una delegación de 33 países de América Latina y el Caribe, con los que se intercambiará buenas prácticas de control del mercurio en la región. Esto también permitirá́ al Perú́ exponer el liderazgo del país en la región para abordar temas asociados a la preservación de la salud humana y de la calidad ambiental, así́ como la adecuada gestión y manejo de mercurio y compuestos de mercurio”, explicó el viceministro.

Estas sesiones, informó Alegre Chang, estarán dirigidas por la Secretaría de los Convenios de Basilea, Rotterdam y Estocolmo (BRS) y la Secretaría del Enfoque Estratégico para la Gestión de Productos Químicos a Nivel Internacional (SAICM).

Viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente, Marcos Alegre Chang. Foto: Katherine Bless / SPDA

¿Cuánto se ha avanzado en los compromisos asumidos?

El viceministro comentó que, a través de este convenio, el Gobierno ha desarrollado distintos planes y estrategias para reducir de manera progresiva la presencia el mercurio en el país, usado en gran medida en actividades de minería ilegal.

“Tenemos varias estrategias establecidas. Una de ellas es formalizar un plan de acción aplicado a diversas actividades, con el fin de reducir el consumo de mercurio y erradicarlo del Perú en algún momento. Este plan de acción tiene componentes como el desarrollo de tecnología de libre uso de mercurio para la minería artesanal, además de elementos de control del comercio del mercurio. Asimismo, en el reciente Acuerdo Binacional con Bolivia, no solo se agrega el control transfronterizo del tráfico y comercio de mercurio, sino también del oro”, agregó Alegre Chang.

DATO:

  • En el Perú, las personas más afectadas por el mercurio se encuentran en Madre de Dios debido a las actividades relacionadas a la minería ilegal. Un estudio del Carnegie Institution for Science de la Universidad de Stanford, en el 2013, informó que el 76.5% de participantes del estudio tenía niveles de mercurio que superaban el límite máximo permisible por la OMS, y 6 de cada 10 pescados consumidos en Puerto Maldonado, tenían niveles de mercurio superiores al permisible. Las más afectadas eran las poblaciones indígenas.

¿Cómo afecta el mercurio a la salud de las personas?

Tags: 
  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú