DEFENSORAS Y ARTISTAS CREAN UNA OBRA TEATRAL EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LA MUJER INDÍGENA

Categoría: Derechos humanos, Medio ambiente, Minería

“Aquí están las defensoras con las almas agerridas,
denunciando injusticias por la Tierra y por la Vida”

Cajamarca, el miércoles 10 de octubre 2018.

El domingo 16 de septiembre 2018 en la ciudad de Cajamarca, los cantos de numerosxs defensoras y jóvenes artistas de la región resonaban unidos para celebrar el Día de la Mujer Indígena. Durante dos días, colectivos de arte y defensoras de derechos trabajaron conjuntamente una obra teatral que presentaron en las calles de Cajamarca para recordar el papel decisivo de la mujer indígena para la preservación de la vida de sus pueblos y territorios. Se denunció por la misma ocasión, las desigualdades e injusticias que las impiden ejercer sus derechos en plena libertad.

Con la facilitación de la compañía teatral peruana Yuyachkani, lxs defensorxs y artistas aprovecharon del espacio para trabajar la expresión e interpretación corporal, la composición musical, el canto y la creación de títeres. El colectivo Jóvenes Organizados de Celendín JOC pintó por la ocasión un mural temático “Defiendo mis derechos, cuido mi cuerpo y mi territorio”.

La pieza artística se construyó en base a los testimonios de violencias que dieron las mujeres indígenas presentes en el taller. Sus testimonios relataron las violencias psicológicas, físicas y sexuales que sufrieron durante los conflictos de Conga así como las campañas de esterilizaciones forzadas que arriesgaron la salud hasta llevaron a la muerte de muchas campesinas durante el gobierno de Fujimori.

En la actualidad, el Perú se encuentra en la tercera posición con mayor población indígena de América Latina, de la cual más de la mitad son mujeres. Lamentablemente muchas mujeres defensoras indígenas son marginalizadas y hostigadas a la hora de expresar su apuesta al buen vivir y el cuidado de sus cuerpos y territorios. A pesar que se careciera todavía de un registro oficial de víctimas, se ha registrado 102 mujeres criminalizadas y 10 fallecidas durante conflictos sociales desde 2003. Esta labor de defensa no está comprendida y está reprimida por intereses particulares de las empresas y del propio Estado.

Los colectivos de artistas y defensoras que se reunieron este domingo 16 de septiembre para aliar arte y activismo en las calles de Cajamarca programan realizar replicas en la provincia a lo largo de este año.

Los colectivos de defensoras y artistas:

Asociación de Defensoras de la Vida y la Pachamama Cajamarca; Organización de Mujeres Defensoras de la Pachamama Celendín - PIC; Central Única Provincial de Rondas Femeninas de Bambamarca; Comité de Vigilancia Ambiental de Chetilla; Wiphala; Red Nacional de Promoción de la Mujer; Ciudadanía Militante; Red Iberoamericana de mujeres; ASMMI; Asociación Familia Sana; Grufides; Demus; Colectivo Arcoiris Jóvenes de Ichocán, ApuRevista; Musarte; Kintucha; Núcleo Cajamarca arte cultura y derechos humanos; Asociación Huasminorco; Cuarto Menguante; Corazones Niños; Escuela Espiral; Gato encerrado; JOC Jóvenes Organizados de Celendín; CircoPatas

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú