INGEMMET: PEDIDO DE CONCESIONES MINERAS VA EN AUMENTO

Categoría: Minería

Cajamarca, el viernes 10 de agosto 2018.
Redactado por:  para Infomercado

Los buenos precios de los minerales que se han registrado en los últimos meses ha sido un factor para que se retome un impulso en la actividad minera.

Henry Luna, director de Catastro Minero del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), sostuvo que este año podemos llegar a cifras récord para el pedido de concesiones mineras, puesto que hasta el mes de junio se tenían 4,500 solicitudes para concesiones.

El director del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) manifestó que 2014 fue uno de los años más altos en el cual se emitieron más de 6,000 solicitudes para concesiones mineras mientras que en el 2017, se reportaron 5,831 solicitudes.

Según Semana Económica, la primera semana de agosto de 2018, en un solo día, se iniciaron unas 444 solicitudes para concesiones mineras. Esto demuestra que la tendencia es positiva y se podría superar fácilmente el número de pedidos.

Cobre, oro y litio

El Perú se ha caracterizado por tener una minería polimetálica, en el que resaltan los grandes yacimientos de cobre y oro que son los proyectos en el que se concentra mayor operación.

Sin embargo, Ingemmet gestiona además de la minería metálica, la no metálica. Sobre ello, Henry Luna, sostuvo que se ha despertado el interés por el último descubrimiento de litio en Puno. “Aunque en el Ingemmet aún no se realiza un estudio preciso sobre el litio, la información reportada es parte de los resultados de la actividad de exploración de una empresa privada” , indicó.

El trabajo que se hizo en la zona de Macusani, en Puno, fue a partir de una perforación diamantina, hecha para los estudios de exploración. Ahora, las empresas colindantes se encuentran analizando las opciones más viables para el mercado, por lo que están incorporando un nuevo recurso en la minería no metálica.

En Sudamérica se ha descubierto Litio en Chile, Argentina y Bolivia. Del mismo modo, en el país de Oceanía, Australia.

Para Henry Luna, el trabajo de exploración minera de litio traería muchos beneficios al país puesto que China es el mayor comprador de litio, el cual es usado en la producción de baterías utilizadas en las tablet, celulares, laptops, entre otros equipos electrónicos.

El sector minero tiene en cartera de más de US$ 53 mil millones de inversiones, pero queda claro que el primer paso para llegar a este proceso pasa por la solicitud de las concesiones mineras.

Fuente: Info Mercado

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú