GOBIERNO EXTRACTIVO Y DESMANTELAMIENTO DE LA INSTITUCIONALIDAD AMBIENTAL

Categoría: Derechos humanos, Medio ambiente, Minería

Cajamarca, el jueves 05 de octubre 2017.
Redactado por: Noticias Ser

La reciente negativa del Ministerio de Energía y Minas y el Ministerio de Cultura a realizar un proceso de consulta previa en el ámbito del lote petrolero 192, así como la reciente modificación realizada por el Ministerio del Ambiente a la lista de proyectos de inversión sujetos al sistema nacional de evaluación ambiental, ratifican que el gobierno de Pedro Pablo Kuzcynski se encamina por la misma senda extractivista que implementaron los últimos gobiernos.

En el primer caso, y tal como ha ocurrido en muchas otras ocasiones, los funcionarios del Poder Ejecutivo han optado por postergar la atención de los legítimos pedidos y preocupaciones de las comunidades indígenas frente a un horizonte de explotación petrolera por los siguientes treinta años. Más allá de los argumentos técnicos y legales esgrimidos por el gobierno, lo realmente preocupante es que para tomar esta decisión no se haya tomado en cuenta que las operaciones de extracción de hidrocarburos que se pretende seguir desarrollando tienen como antecedente una de las mayores tragedias ambientales del país.

Por otro lado, con la publicación de la Resolución Ministerial N° 267-2017-MINAM, el gobierno ha concretado una nueva abdicación frente al gremio minero. Si hasta ayer todos los proyectos de exploración se encontraban sujetos a una evaluación ambiental, desde hoy, este requisito sólo debe ser cumplido en algunos casos puntuales para el caso de grandes y medianas empresas, subsistiendo la obligación de las compañías que realizan minería pequeña y artesanal. De esta manera se ha dado carta libre a prácticamente todos los proyectos de exploración ya que bastará con que estos no excedan de 20 perforaciones en un área de 10 hectáreas y que estas se realicen a una distancia mayor a 50 metros de una fuente de agua o a más de 100 metros de un nevado, área glaciar o tierras de protección y bosques primarios (también persiste la obligación en el caso de los proyectos ubicados en las áreas naturales ya que un cambio en este extremo hubiera desbaratado por completo la política de protección de estos territorios).

En Noticias SER no nos sorprende la reafirmación de la apuesta extractiva del gobierno de Pedro Pablo Kuzcynski, que vuelve a poner los intereses de las grandes corporaciones y empresas mineras y petroleras por encima de los derechos de pueblos indígenas y el medio ambiente. Al final lo único que parece garantizar el gabinete Araoz son nuevos conflictos.

Fuente: Noticias SER

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú