Primera Promoción de la Escuela de Emprendimiento Municipal de Jaén se gradúa con motivación y entusiasmo

Categoría:

17 de Julio de 2017

Escribe: Laura Lucio González

Han pasado dos meses desde que se dio inicio a la Escuela de Emprendimiento Municipal y Jaén ya cuenta con la I Promoción de mujeres emprendedoras graduadas en la Escuela, con motivación y entusiasmo.

Durante los meses de mayo y junio se desarrolló el Programa de Formación Profesional en Transformación de Productos Agropecuarios, en el cual, las mujeres de Jaén han aprendido a transformar productos agropecuarios de la zona, como es la fruta, el café, el cacao o la leche, dándoles un valor agregado.

Dicho Programa, desarrollado por el Instituto Tecnológico 4 de Junio de 1821, a iniciativa de la Municipalidad Provincial de Jaén (MPJ), Ingeniería Sin Fronteras y Grufides, a través de un proyecto de cooperación financiado por el Ayuntamiento de Barcelona y el Ayuntamiento de Sant Cugat, se enmarca en la iniciativa de la Escuela de Emprendimiento Municipal.

El objetivo de la Escuela es promover el desarrollo económico local, fomentando el emprendimiento y empleo local con la finalidad de mejorar la autonomía económica de las mujeres y contribuir a reducir las brechas de desigualdad de género en la provincia.

En el Programa de Formación, se han capacitado ochenta mujeres, provenientes de asociaciones de mujeres productoras, como son Brisas del Marañón o Edad de Oro, de asociaciones de la tercera edad, de programas sociales como los Comedores Populares, jóvenes profesionales, entre otras. Un grupo nutrido y diverso de mujeres de diferentes edades, que han encontrado en la Escuela un espacio de encuentro y amistad, de intercambio de conocimientos e inquietudes y también de emociones y risas, lo cual mejora su autoestima y contribuye a su empoderamiento.

Esta dinámica surgida en la Escuela podría enmarcarse dentro del concepto de la “sororidad”, definida como la relación de hermandad y solidaridad entre las mujeres para crear redes de apoyo que empujen cambios sociales, para lograr la igualdad.

El evento de clausura, realizado en el auditorio de la Institución Técnica Superior “4 de Junio de 1821”, contó con la participación de autoridades de instituciones públicas de la provincia, como es la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) y de la propia Municipalidad de Jaén.

El Director de la Institución Educativa, dio sus palabras de agradecimiento y compromiso para la continuidad del trabajo que se viene desarrollando, al igual que la Lic. María Vila de la Gerencia de Desarrollo y Promoción Social de la MPJ, impulsora de la iniciativa, expresó el interés del Alcalde Walter Prieto Maitre de continuar con la Escuela.

Laura Lucio de Ingeniería Sin Fronteras, agradeció igualmente por la participación comprometida de las mujeres en la Escuela y explicó los diferentes cursos de formación que aún están por desarrollarse, como son los relacionados a asociativismo y formalización, gestión empresarial, economía solidaria, planes de negocio, entre otros.

Finalmente, la señora Catalina Pérez, participante de la Escuela, dio un emotivo discurso de agradecimiento y motivación.

Se procedió a la entrega de certificados y chalecos y el evento culminó con una danza típica, la marinera norteña, gracias al apoyo de la Cooperativa Valle del Marañón – COOPVAMA, y un brindis con vino elaborado por las propias estudiantes de la Escuela.

 

Agregar comentario

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú