Perú: El río que no se deja llevar por la corriente

Categoría: Medio ambiente, Hidroeléctricas, Conflictos

Existe un plan para construir 20 megahidroeléctricas en el cauce del río Marañón en Perú. En Celendín y Cajamarca están en contra de estos proyectos y dicen que entregarán su vida por este río. Recorrimos sus alrededores, conocimos a la gente y hablamos con los expertos en el tema. ¿Conviene estancar uno de los ríos más importantes del Perú?

  • Odebrecht tiene la concesión definitiva de la hidroeléctrica de Chadín II y busca conseguir lo mismo con los proyectos Río Grande I y II.
  • Estas hidroeléctricas convertirían al Marañón en una piscina de más de 100 kilómetros de largo.
  • Países vecinos como Argentina y Chile se han propuesto lograr hasta 70% de energías renovables para el 2050. En Perú no existe un plan.

Después de terminar su plato de yuca, arroz y plátano frito, César Chávez recibió una llamada que no pudo contestar por tener la boca llena. Cuando se tragó lo último con esfuerzo, el timbrado acabó por gastar lo que quedaba de batería. Chávez está a punto de cumplir 40 años y es el presidente de la ronda campesina de Tupén Grande, un caserío del departamento de Amazonas, ubicado a un lado del río Marañón, en el norte del Perú. Como todos ahí, tiene que cargar su celular con un generador de energía que funciona con petróleo. Los pobladores de esta antigua hacienda ubicada a cinco horas a pie de la carretera más cercana, son parte de los más de dos millones de peruanos que siguen sin servicio de electricidad, según cifras del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), y lo único estable aquí es un panel solar del tamaño de una mesa para cuatro personas que recarga el laptop del único profesor del colegio. En Tupén Grande el sol parece haber secado todo, pero basta caminar más cerca al río para ver chacras llenas de naranja, yuca, camote, coca, plátano, mango, ciruela, palta, mandarina y hasta cacao. Tierra fértil la del Marañón, como describió el escritor peruano Ciro Alegría en su obra la Serpiente de Oro. Mientras tanto, bajo la sombra y parado en la puerta de su casa, César Chávez intenta en vano prender una vez más su teléfono, con la resignación de quedarse incomunicado en un lugar del Perú donde sorprende que exista señal.

En la fachada de la casa de César Chávez dice: “No a Chadín”, así como en muchas paredes del lugar. Chadín II es una megahidroeléctrica de 175 metros de altura que sepultará en agua 32.5 kilómetros cuadrados de territorio, una dimensión equivalente a los distritos limeños de Lince, Pueblo Libre, Miraflores, San Isidro, Magdalena y Breña. Como si inundáramos 28 veces el área del Parque de El Retiro en Madrid. Este proyecto es uno de los veinte que se piensan construir en la cuenca del río Marañón gracias a un Decreto Supremo emitido en abril de 2011, en el segundo gobierno de Alan García, época en la que producir energías renovables, como la solar o las eólicas, costaban hasta cuatro veces de lo que cuesta hoy en día. Sin embargo, fue en el gobierno de Ollanta Humala que se entregó, con un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) muy criticado, la concesión definitiva de Chadín II a la empresa brasileña Odebrecht, que tiene a su presidente Marcelo Odebrecht sentenciado en Brasil a diecinueve años de prisión por delitos de corrupción, lavado de dinero y asociación criminal.

Fuente: mongabay.com

 

Agregar comentario

Tags: 
  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú