Concesiones mineras e hidroeléctricas

Proyectos Mineros e Hidroeléctricos en la Región Cajamarca, Jorge Chávez. GRUFIDES, 2022

Resumen

En abril de 2015, el Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible (GRUFIDES) publica “Proyectos Mineros e Hidroeléctricos presentes en la Región Cajamarca”, el primer texto del tipo línea base que recopila, como dice su título, los proyectos del sector minero-energético presente en el departamento de Cajamarca.

Informe Concesiones Mineras y PAM del Departamento de Cajamarca. GRUFIDES. Agosto 2021

De acuerdo con el Ministerio de Energía y Minas (2021b), en la última actualización de PAM en el país se identificó 7.668 PAM, de la cual 1.156 corresponden al departamento de Cajamarca, siendo aún considerado como una de los principales departamentos con mayor cantidad de pasivos en su respectivo territorio.

Informe sobre Violencia de Género en conflictos ecoterritoriales en Cajamarca. GRUFIDES, DEMUS, 2019

El Plan Nacional contra la Violencia de Género en Perú (2016-2021)[1] reconoce, entre las 16 modalidades de violencia de género, la violencia hacia las mujeres perpetrada por diversos actores en contextos de conflictos sociales.

Informe Concesiones Mineras y PAM del Departamento de Cajamarca. GRUFIDES. Diciembre 2019

El departamento de Cajamarca se encuentra ubicado al norte del Perú, tiene una extensión de 32 952.64 Km2 y está organizada administrativamente en 13 provincias y 127 distritos (GRC 2011). Debido a su potencial minero, Cajamarca es la región donde se concentra el mayor monto de inversión en proyectos mineros, con 6 proyectos y una inversión de US$ 18 200 millones (MINEM 2019a).  

Situación de las Concesiones Mineras en la Región Cajamarca, Jorge Chávez. GRUFIDES, 2016

Informe de actualización de la situación de las concesiones mineras en el Departamento de Cajamarca, a nivel provincial y distrital, a nivel de cuenca, su influencia en las áreas naturales protegidas y en las Comunidades Nativas y Campesinas al 2016.

Análisis de superposición de Concesiones mineras y ZEE de Cajamarca, Jorge Chávez. GRUFIDES 2015

Documento que analiza la situación actual de las concesiones mineras a nivel provincial en la región Cajamarca y su superposición con las categorías de uso de la Zonificación Ecológica y Económica (ZEE) de la región Cajamarca y con las áreas naturales protegidas (ANP), con las áreas de conservación municipal (AMC), con las unidades hidrográficas (UH), con las zonas de importancia hídrica y con las comunidades nativas y campesinas de la región Cajamarca.
 

Situación de las Concesiones Mineras en la Región Cajamarca, Jorge Chávez. GRUFIDES, 2014

Documento que presenta la situación de las concesiones mineras en el Departamento de Cajamarca, a nivel provincial y distrital, a nivel de cuenca, su influencia en las áreas naturales protegidas y en las Comunidades Nativas y Campesinas.

Propuestas de Políticas y Reformas Normativas para el Otorgamiento de Concesiones Mineras en Perú. RED MUQUI, 2015

Durante el año 2013 la Red Muqui promovió la realización de talleres de debate en Lima y diversas regiones del país, cuyos insumos permitieron la elaboración del documento “Propuestas de políticas públicas para una nueva minería en el Perú”, que incorpora el tema “La Minería y su impacto en los Recursos Naturales y en el Territorio”, donde se aborda ampliamente la problemática de las concesiones y se brindan propuestas de políticas públicas para “una nueva minería”.

Suscribirse a RSS - Concesiones mineras e hidroeléctricas

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú