Conflictos

Informe sobre Violencia de Género en conflictos ecoterritoriales en Cajamarca. GRUFIDES, DEMUS, 2019

El Plan Nacional contra la Violencia de Género en Perú (2016-2021)[1] reconoce, entre las 16 modalidades de violencia de género, la violencia hacia las mujeres perpetrada por diversos actores en contextos de conflictos sociales.

Sentencia del Caso Baguazo. CNDDHH, 2017

Desde la CNDDHH, hemos efectuado esta publicación en la medida en primer término de la importancia del caso denominado “La Curva del diablo”, durante los hechos que se conocen como Baguazo, ocurridos el 05 de junio del 2009.

Parcela Tragadero Grande. Ubicación y delimitación

Informe cartográfico sobre la ubicación y delimitación del predio Tragadero Grande en disputa entre la Familia Chaupe y Minera Yanacocha.

Elaborado por Ing. Carlos Cerdán.

Un río de esperanzas: Situación de las comunidades awajún de San Ignacio. Informe 2015. FEDEPAZ

Informe de situación de las comunidades nativas awajún de la provincia de San Ignacio, Departamento de Cajamarca.

Elaborado por FEDEPAZ, 2015

Sistematización de la Mesa de Diálogo, Desarrollo y Estrategias de Resistencia y Negociación del Caso Minas Conga, Cajamarca. Marco Arana. GRUFIDES, 2015

El conflicto de minas Conga es uno de los mayores conflictos ecoterritoriales del país en los años 2010-2015. Su alcance ha rebasado el debate sobre la importancia de las inversiones $ 4,800 millones de US y pasó a ser parte del debate político nacional sobre el rol del Estado en los conflictos, el rol de la minería en el desarrollo, el marco institucional ambiental en que se desarrollan las actividades mineras, la planificación territorial, el derecho al agua y la criminalización de las protestas.

El caso del derrame de mercurio de Choropampa y los impactos en la salud, Marco Arana. Revista Médica del Perú, 2009

El año 2000, un derrame de mercurio metálico que se evaporó en el ambiente, afectó la salud de más de mil campesinos, quienes, ocho años después, siguen sufriendo las consecuencias en su salud. La minería moderna no garantiza adecuados mecanismos de manejo, control y mitigación del impacto ambiental y la autoridad pública no otorga el derecho a la salud de poblaciones de los entornos mineros las cuales, desde el punto de vista del derecho a la salud ambiental, debieran ser consideradas como sitios potencialmente peligrosos para la salud.

Imaginarios a cielo abierto. Una mirada alternativa a los conflictos mineros en Perú y Bolivia. ACSUR LAS SEGOVIAS, 2013

El presente informe de investigación es resultado de una reflexión abierta entre los sectores que trabajan en la minería desde un enfoque de derechos. La complejidad y dinamismo de los desafíos que encara la minería en Los Andes, así como la existencia de múltiples intereses y continuos posicionamientos, requiere poner en común inquietudes y percepciones desde diferentes miradas.

Medida Cautelar No. 452-11 Líderes(as) de Comunidades y Rondas Campesinas de Cajamarca, CIDH, 2014

COMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS, RESOLUCION 9/2014

MEDIDA CAUTELAR No. 452-11 del 5 de Mayo de 2014, en favor de 46 líderes y lideresas de las comunidades y rondas campesinas, los integrantes de la familia Chaupe, el rondero Luis Mayta y el comunicador social César Estrada.

Suscribirse a RSS - Conflictos

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú