Informe de Resultados de Monitoreo Comunitario de las Cuencas-Región Cajamarca, 2019-2020

Autores: Cesáreo Cueva Infante, Mirtha Isabel Villanueva Cotrina

Colaboradores: Maxime Degroote, Ericxs Cueva Infante, Eduardo Mendoza Zea

Fotografías: Maxime Degroote, Ericxs Cueva Infante

Elaboración de mapas: Ericxs Cueva Infante

Diseño y diagramación: Roger Caytano Acosta

 

Resumen: Los ríos han sido fuente de vida y de alimento para las personas, quienes desde tiempos remotos han utilizado sus aguas para consumo humano directamente de pozos o manantiales. No obstante, las actividades que las personas realizamos sumado a ello las empresas, actividades mineras irresponsables modifican el ambiente provocando su contaminación. Esto provoca que la salud de nuestros ríos, manantiales, lagunas y humedales se vaya deteriorando, desapareciendo y se produzca la pérdida de biodiversidad. De esta forma, la presencia o ausencia de ciertas especies en un cuerpo de agua nos indica los impactos que han generado sobre él. Estas especies actúan como indicadores biológicos (bioindicadores) de la salud del ambiente.

El monitoreo del agua utilizando métodos biológicos como los macroinvertebrados bentónicos es ventajoso por la fiabilidad de los resultados, la rapidez y sencillez de su utilización, con ahorro de costes y de tiempo que permite un monitoreo frecuente.

Los macroinvertebrados acuáticos son organismos que están asociados en alguna etapa de su ciclo biológico están asociados a los cuerpos de agua. El término de macroinvertebrados bentónicos se emplea para nombrar a aquellos animales invertebrados, que corresponden a organismos de mayor tamaño, generalmente visibles al ojo humano (200-500 μm) (Rosemberg & Resh 1993; Oscoz et al., 2011) y de los cuales se identifican grupos como Annelida, Arthrópoda (Insecta, Arachnida y Crustacea), Porífera, Platyhelminthes, Nemátoda, Nematomorpha, y fundamentalmente los estados juveniles de varios ordenes de insectos (Segnini, 2003).

Los Comités de Vigilancia y Monitoreo Ambiental de la región Cajamarca (CVMARC) conformados por representantes de organizaciones sociales, personas naturales, jurídicas y autoridades de la comunidad o del espacio territorial, especialmente con la participación de la mujer como gestora del agua en el hogar, defienden sus derechos vigilando y monitoreando permanentemente la calidad de agua de sus cuencas desde el año 2018 hasta actualidad, mediante el empleo de Macroinvertebrados Bentónicos (indicadores biológicos), para conocer el estado de salud de los ríos de la región Cajamarca (Lucio et al., 2019).

El presente Informe tiene como finalidad informar los resultados de calidad biológica de los ríos de las cuencas de la región Cajamarca y establecer una línea base que permita determinar las exposiciones contaminantes a las que está expuesta la población, las posibles consecuencias de ellas y promover una reflexión sobre la necesidad de defender nuestro medio ambiente, cuerpo y territorio.

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú