MINERA YANACOCHA NO CESA DE HOSTILIZAR A MAXIMA ACUÑA

Publicado por Chungo y Batán.

El día miércoles 5 de agosto de 2015 un grupo de personas, entre ellas varios policías, treparon la cerca colocada por Yanacocha en sus terrenos de las alturas de Conga que limita con los de la familia Chaupe con quienes se encuentra en litigio. Al parecer, como denuncia la señora Acuña, la intención de la todopoderosa minera es amedrentarla para que, de esa manera, venda sus tierras.

Los trabajadores de Yanacocha, incluyendo los policías, tomaron fotografías e incluso uno de ellos ingreso al predio de la señora y luego se retiró al ver que doña Máxima estaba acompañada por su hijo e integrantes de la Plataforma Interinstitucional Celendina quienes filmaron el hecho que después fuera negado por la todopoderosa minera.

Entre los individuos que se encontraban tras el cerco estaba una ingeniera de nombre Marlene quien fue reconocida, de inmediato, por doña Máxima y que, aparentemente, comandaba el operativo psicológico y delincuencial apañado por el gobierno.

Como es de conocimiento por la comunidad cajamarquina, del país y el mundo, la empresa minera Yanacocha intenta arrebatar las tierras a esta humilde familia para explotar el oro que se encuentra en el subsuelo, utilizando toda su influencia en el gobierno peruano. También, afirmó la señora Chaupe, que la minera viene amenazándola de muerte por intermedio de uno de sus trabajadores, Paulino Oyarte Aguilar, que se desempeña como cuidador de alpacas. asimismo dijo que un vigilante de Seguritas, todos los días, desde las seis de la mañana hasta las seis de la tarde, la observa haciéndola sentirse vigilada, como si estuviera en una verdadera cárcel.

Cabe indicar que Yanacocha organizaba un evento con algo más de 50 comuneros de tres comunidades ( Chugurmayo Chorro Blanco y Las Posadas). Se trataba de la entrega de lana de alpacas que la minera cría en su terreno que después destruirá para obtener el codiciado oro.

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú