Contaminación en la Comunidad de San José - Proyecto Chaupiloma Sur de Minera Yanacocha

En marzo del 2014, los pobladores de la comunidad de San José contigua a la unidad minera Chaupiloma Sur de Minera Yanacocha, se sorprendieron cuando de las partes altas de su comunidad emanaban aguas rojas y blancas. Hicieron una primera denuncia ante la OEFA Cajamarca pero no tuvieron respuesta de su denuncia. Desde ese momento dejaron de consumir el agua, pero siguen dando de beber a su ganado y regando sus cultivos con este agua.

Durante los siguientes meses los campesinos acudieron a diversas instancias a denunciar el hecho sin recibir respuestas positivas sobre su denuncia.

En Octubre del 2014, GRUFIDES realizó un registro audiovisual de las aguas contaminadas, elaborándose un video que fue difundido en los principales medios locales.

El 11 de noviembre del 2014, la denuncia realizada ante la Fiscalía de las aguas contaminadas emergentes en la comunidad de San José fue presentada en la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos del Congreso de la República.

El 13 de noviembre del 2014, funcionarios de la OEFA Lima llegaron hasta la comunidad San José para tomar muestras del agua contaminada.

El 27 de noviembre del 2014, la Fiscalía Ambiental con representantes de otras instituciones acuden a la comunidad de San José a tomar muestras del agua contaminada.

El 16 de diciembre del 2014, la OEFA emite la CÉDULA DE NOTIFICACIÓN N° 012. En la que se le comunica a Minera Yanacocha el Reporte Preliminar y Acciones de Supervisión (Documento que recién aparece).

El documento completo de la OEFA lo puede encontrar aquí: http://www.oefa.gob.pe/?wpfb_dl=12572

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú