Policía Mercenaria al servicio de las Empresas Mineras. GRUFIDES, CNDDHH, DHSF, APA, 2013

La responsabilidad de Suiza y del Perú en las violaciones de derechos humanos en los conflictos mineros

Los convenios entre las empresas de recursos naturales y la Policía Nacional, que recién se divulgaron en marzo de 2013, aluden a cuánto ha aumentado el poder de las empresas extractivas. Algunos convenios contienen cláusulas que llevan a que puedan producirse violaciones de derechos humanos, no es extraño por ello que por años todos los convenios hayan permanecido en secreto y con muy poca información hasta ahora.

La Asociación para los Pueblos Amenazados y Grufides analizaron los siete convenios siguientes entre las empresas extractivas y la Policía Nacional: Compañía Minera Antamina S.A., Minera Santa Luisa S.A., Gold Fields La Cima S.A., Minera Sulliden Shahuindo SAC, Minera Xstrata Tintaya S.A. / BHP Tintaya S.A., Minera Coimolache S.A. y Minera Yanacocha SRL. De otras seis empresas se conoce la existencia de este tipo de convenios, pero no el contenido de los mismos. Además, las organizaciones analizaron un convenio entre el Ejército del Perú y la Compañía Minera Afrodita. Los convenios muestran que las empresas extractivas de recursos naturales pueden solicitar una vigilancia permanente por parte de la policía y pueden llamar a las grandes unidades de la policía o del ejército tan pronto como sospechen de la realización de protestas. La policía recibe un incentivo financiero para enfrentar las protestas con violencia.

También empresas de recursos con sede en Suiza están comprometidas en la explotación de recursos naturales en el Perú: La empresa suizo-británica Glencore Xstrata es coproprietaria de minas que firman este tipo de convenios. Aproximadamente la mitad del oro producido en el Perú se procesa en Suiza, así también una gran parte del oro de Yanacocha, una empresa que como Xstrata, ha firmado un convenio secreto con la policía.

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú