Yanacocha desaloja a comuneros con apoyo de 200 policías

Yanacocha, una vez más utilizando la modalidad de defensa posesoria, como en el caso de Máxima Acuña, realizó el desalojo de comuneros en la zona de Huacataz con un contingente de 200 policías y 50 trabajadores de la empresa.

Según fuentes, los comuneros fueron retenidos por el contingente policial y trasladados en un vehículo no oficial a la ciudad de Cajamarca, mas no fueron derivados a la Comisaría de Policía, sino que fueron abandonados en la cuadra 18 de la Avenida Chanchamayo. Funcionarios de Yanacocha procedieron a destruir las chozas que ocupaban los comuneros en la zona de Huacataz y retirar sus enseres y efectos personales.

“Nos trajeron como delincuentes, pero nos abandonan, no hay ninguna orden judicial, llevaron su notario, nos sorprenden de madrugada, la policía está al servicio de Yanacocha”, señaló uno de los comuneros.

Estos comuneros cuentan con los títulos de propiedad que les fueron transferidos por la sucesión Pajares, la cual se encuentra en litigio con Minera Yanacocha por la propiedad de los ex Fundos Puruay y Huacataz del Sr. Gonzalo Pajares Goicochea. A la fecha, cuentan con 614 demandas realizadas por Minera Yanacocha contra la familia Pajares, según testimonio de Aurea Pajares, heredera.

En un comunicado de Yanacocha, ésta afirma ser propietaria de dichos terrenos mediante su parte Escrituras Públicas de compra-venta celebradas con personas que compraron directamente al Sr. Pajares y con personas que adquirieron terrenos con posterioridad. Los hermanos Pajares proponen que se realice una medición de linderos y medidas perimétricas de las 504 has. que corresponden a la propiedad Huacataz, de acuerdo a los planos vigentes en registros públicos, para determinar la propiedad legítima de estos predios y demostrar así, que no estarían ocupando mayor área de la que les corresponde legítimamente. Sin embargo, según la familia Pajares, Yanacocha se niega a esta fórmula conciliatoria.

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú