Reporte conflictos Enero 2015 - Junio 2015

Martes, 17 Noviembre, 2015

RESUMEN

El proyecto minas Conga ha seguido lentamente con la construcción de su infraestructura hídrica y vial de acceso, lo que origina periódicas movilizaciones de las rondas campesinas. La cada vez mayor restricción a circular por las vías públicas aledañas al proyecto minero coloca un clima de tensión permanente en la zona.

Las agresiones sufridas por la familia de Máxima Acuña apuntan a causar una suerte de hartazgo que termine agotando a la familia para obligarla a vender. La familia se ha seguido negando a salir y vender sus tierras y las rondas campesinas han anunciado que la seguirán apoyando. La tensión es permanente y podrían registrarse enfrentamientos si la minera sigue presionando con expulsar a la familia de su propiedad.

La reciente muerte de dos trabajadores en las minas ilegales de Algamarca está siendo aprovechada por la minera Shahuindo para mostrarse como minería limpia, aunque las organizaciones del valles rechazan todo tipo de minería. Hasta ahora no se han producido grandes movilizaciones o enfrentamientos. La minera ha anunciado que en los próximos meses iniciarán sus operaciones. El conflicto podría manifestarse.

Odebrecht viene buscando ganar adhesiones para iniciar la construcción de la represa Chadín II, decenas de opositores han sido denunciados y la presencia policial en la zona es permanente. El conflicto podría también estallar.

El Conflicto de Aguila Dorada podría decantar en enfrentamientos entre los propios awajún wampis y la probable expulsión violenta de la minera de la zona.

De producirse permisos de operación en La Shacsha se abriría sin lugar a dudas un conflicto en Baños del Inca que reavivaría el conflicto contra Conga ya que se halla en la zona aledaña al mismo.

Sin duda, la mayor tensión está registrándose en Hualgayoc Bambamarca, la DIGESA no está dando explicaciones de la magnitud del problema de contaminación con metales pesados hallado en la población, las ciudades de Hualgayoc y Bambamarca están siendo abastecidas de agua potable manera insostenible y limitada por camiones cisternas y la Mina Cerro Corona viene anunciando ampliación de sus operaciones.

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú