29° Reporte. Segundo Semestre 2021. Observatorio de Conflictos Mineros en el Perú

Martes, 21 Diciembre, 2021

Observatorio de Conflictos Mineros en el Perú (OCM)

Es una plataforma informativa y de análisis que busca recoger y sistematizar información relevante de los principales conflictos vinculados a la actividad minera que se desarrollan en distintas regiones del país. Está conformada por la alianza de tres instituciones: CooperAcción, Fedepaz y Grufides.

29º Reporte. Segundo Semestre 2021

Esta edición corresponde al segundo semestre del año 2021.

El hecho más relevante del segundo semestre ha sido el cambio de Gobierno y el inicio de la gestión del presidente Pedro Castillo, en medio de un escenario político polarizado.

En este 2021, se viene consolidando un nuevo súper ciclo de precio de los minerales, el cual se podría prolongar en los próximos años. El mineral que más ha recuperado su cotización es el cobre. Su precio se ha incrementado en 44% en los últimos doce meses. Este dato es bastante relevante, ya que este mineral ocupa el 50% de las exportaciones mineras peruanas, así como el 75% de las futuras inversiones de acuerdo a la cartera de proyectos del sector. En efecto, el Perú progresivamente se está consolidando como un país cuprífero en cuanto a su producción minera y ya, desde el 2016, se ha convertido en el segundo productor a nivel mundial con el inicio de operaciones de las minas Las Bambas, Ampliación Cerro Verde, Antapaccay, Toromocho y Constancia.

Este escenario favorable en los precios viene generando una mayor recaudación tributaria de este sector. De hecho, el aporte del sector minero al total de tributos recaudados por el Estado peruano registra una participación de 16.4% a septiembre del año 2021, similar a los niveles del 2011.

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú