Caso Totorococha

Caso: En este conflicto se han presentado enfrentamientos entre la policía, la seguridad privada de la empresa Minera Yanacocha y los pobladores debido a la contaminación de la Laguna Totoracocha; además, también se registraron acuerdos incumplidos por parte de la empresa. 

Tipo de conflicto: Socioambiental.

Sub Tipos del Conflicto: Contaminación/impactos en suelo, agua, aire. Problemática relacionada con el territorio y sus prioridades de uso. Incumplimiento de compromisos laborales.

Estado: Latente.

Fase: Diálogo.

Ubicación: Caserío San Antonio de Pachachaca, distrito La Encañada, Cajamarca.

Descripción del conflicto: Desde el 2007 hasta el 2010 los campesinos reclamaron por incumplimiento de compromisos y por falta de pagos. Exigieron que cumplan los acuerdos establecidos por la empresa CIATSA, empresa contratista que ejecutó obras financiadas por Minera Yanacocha. Posteriormente, luego de diversos enfrentamientos se apertura un espacio de negociaciones entre los campesinos y la empresa minera, en los que se incluye la posibilidad que la empresa cumpla con compromisos formalmente asumidos desde el año 1994; por ejemplo, el mantenimiento de carreteras bajo la condición de contratar mano de obra local y con la garantía de que las empresas contratistas no violarán los derechos de los trabajadores. Por otra parte, en enero del 2011 la DESA y RENAMA concluyeron que el agua de la laguna de Totoracocha Chica, ubicada en La Encañada, ya no era apta para el consumo humano, con lo que se formalizó una denuncia contra la empresa minera Yanacocha ante el Ministerio Público, esta denuncia posteriormente fue archivada, según el Ministerio Público, por falta de pruebas que involucren a la empresa minera en dicha contaminación.   

Actores:

Primarios: Rondas campesinas, campesinos trabajadores de la contratista CIATSA, Minera Yanacocha.

Secundarios: Unidad de Gestión de Conflictos de la PCM.

Documentos: 
  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú