Caso Proyecto Hidroeléctrico Chadin II, Río Grande I y II

Caso: El holding Odebretch busca construir tres Centrales Hidroeléctricas en el Marañón (Chadín II, Río Grande I y II), sin licencia social; se afecta el bosque tropical estacionalmente seco del Marañón, rico en biodiversidad y se quiere reubicar a cientos de familias.

Tipo de conflicto: Sociambiental.

Sub Tipos del Conflicto: Contaminación o deterioro ambiental, contaminación/impactos en suelo, agua, aire, daños en la salud de las personas, fallas en la ingeniería de los proyectos; malas políticas o prácticas en la adquisición de tierras, en el uso del agua; transacciones extrajudiciales poco transparentes y/o que vulneran derechos fundamentales; incumplimiento de acuerdos; problemática relacionada con el territorio y sus prioridades de uso; impactos sociales y culturales producidos a causa de la actividad energética; intervenciones estatales reactivas, represivas o que vulneran los derechos humanos, amenazas y asesinato de dirigente, corrupción.

Estado: Latente.

Ubicación: El proyecto “Chadin 2” se encuentra ubicado en los distritos de Ocumal, Pisuca y Cocabamba, provincia de Luya y distrito de Balsas, provincia de Chachapoyas, región Amazonas, así como en los distritos de Celendín, Chumuch y Cortegana, provincia de Celendín en la región Cajamarca. El proyecto “Río Grande I y Río Grande II” se encuentra ubicado en los distritos de Jorge Chavez, Oxamarca, Utco y Celendín, provincia de Celendín; distrito de José Sabogal, provincia de San Marcos; distrito de Sitacocha, provincia de Cajabamaba en la región Cajamarca; los distritos de Balsas y Chuquibamba, provincia de Chachapoyas en la región Amazonas y los distritos de Longotea, Ucuncha y Bolívar que pertenecen a la provincia de Bolívar en la región La Libertad.

Proyecto/Empresa: Central Hidroeléctrica Río Grande I y II/ Odebrecht Energía del Perú S.A, Central Hidroeléctrica Chadín II/A.C Energía SAC (Ficha Río Grande I y II) (Ficha Chadín II).

Descripción del conflicto: Las comunidades han venido rechazando el proyecto Chadín II porque pretende  represar el río Marañón con un muro de 175 metros de alto, inundando 50 km río arriba y afectando una extensión de más de 3,000 hectáreas de valle, además del caudal del propio rio Marañón. El proyecto también inundaría a comunidades y valles productivos obligando a un desplazamiento forzoso de 1,000 personas. El 8 de diciembre de 2015 asesinan a Hitler Ananías Rojas Gonzales de 34 años, líder ambiental del Centro Poblado de Yagen, distrito de Cortegana, provincia de Celendín. El defensor recibió ocho disparos en la cabeza y el pecho, y murió en el mismo lugar del ataque. Hitler Rojas, era un acérrimo opositor a la construcción de represas en el río Marañón, por el impacto ambiental negativo y el desplazamiento poblacional que ocasionará la construcción de represas. El autor confeso del delito, Alejandro Rodríguez García, quien se entregó a la policía sin que apareciera el arma de fuego que causó la muerte ni se responsabilizara a otros sujetos que habrían actuado coludidos con él para asesinar al defensor ambiental, es sentenciado a seis años de cárcel, sin embargo, mediante la apelación correspondiente, el Juzgado de Cajamarca revocó e incrementó a 21 años de cárcel más una reparación civil para sus hijos por el execrable hecho ocasionado con alevosía, premeditación y ventaja.

Actores:

Primarios: Plataforma Interinstitucional Celendina (PIC), Empresa AC Energía S.A, Odebrecht Energía del Perú S.A, Holding Odebrecht, Frente de Defensa del Marañón, Ministerio de Energía y Minas.

Secundarios: Ministerio Público, Defensoría del Pueblo.

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú