Caso El Tingo

Caso: La comunidad campesina El Tingo, Hualgayoc, demandó que la compañía minera Coimolache S.A. cumpla compromisos sociales asumidos y aclare la compra y venta de tierras, ya que los comuneros perciben que la empresa está ocupando una mayor cantidad de tierras de las que le corresponde.

Tipo de conflicto: Socio ambiental.

Sub Tipos del Conflicto: Contaminación o deterioro ambiental. Contaminación/impactos en suelo, agua, aire. Daños en la salud de las personas. Incumplimiento de acuerdos.

Estado: Latente.

Ubicación: Comunidad campesina El Tingo, distrito y provincia de Hualgayoc, región Cajamarca.

Descripción del conflicto: Comuneros del Tingo se oponen a la servidumbre minera, aprobada por el Ministerio de Energía y Minas para el complejo industrial minero del proyecto Tantahuatay a favor de la compañía minera Coimolache S.A por un plazo de 20 años. De parte de los comuneros exigen reintegro y permuta por la compra y venta de los terrenos, así como se niegan a la servidumbre minera. Compañía minera se niega a dar solución a este problema. Los reclamos de los comuneros se hacen sentir debido a que ven ellos que sus terrenos han sido adquiridos por parte de la compañía a bajos precios y además esta extracción minera podría contaminar las aguas de la zona baja del distrito de Catilluc. 

Actores:

Primarios: Comunidad campesina El Tingo, compañía minera Coimolache S.A. (Proyecto Minero Tantahuatay).

Secundarios: Central Única de Rondas Campesinas de Bambamarca, Ministerio de Energía y Minas (MINEM), Ministerio del Ambiente (MINAM), Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Ministerio de Educación (MINEDU), Ministerio de Salud (MINSA), Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

Documentos: 
  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú