YANACOCHA PRETENDE TRANSVASAR AGUAS DE LAGUNA EL PEROL

Categoría: Medio ambiente, Minería, Normatividad, Conflictos

Por Jorge Pereyra

Tal como había sido programado, este martes 20 de octubre, diversas organizaciones sociales de Cajamarca, Celendín, Hualgayoc y San Miguel, entre otras provincias, llegaron a la laguna El Perol, en compañía de algunas autoridades.

Durante la planificada inspección, en la que participaron cerca de 4 mil personas, pudieron constatar la realización de trabajos de ingeniería por parte de Yanacocha que podrían afectar a dicha fuente de agua.

En consecuencia, los representantes de las organizaciones tomaron los siguientes acuerdos: A partir de la fecha, las rondas campesinas cuidarán diariamente la laguna, con el fin de evitar que sea trasvasada.

El próximo 24 de noviembre, se realizará una movilización masiva por las calles de Cajamarca, contra minera Yanacocha, y los alcaldes distritales y provinciales de Hualgayoc y Celendín invertirán en proyectos agropecuarios, siembra de truchas y forestación total de la zona.

Por su parte, Edy Benavides, alcalde provincial de Hualgayoc, hizo un llamado a movilizarse para frenar el avance de las actividades de Minera Yanacocha y la expansión minera en Cajamarca. Asimismo, pidió permanecer atentos ante cualquier actividad en la zona de las lagunas.

Minera Yanacocha con diferentes trabajos está afectando el frágil ecosistema de Conga. 

Asimismo, Milton Sánchez, secretario de la Plataforma Interinstitucional Celendina, denunció que la empresa minera viene haciendo trabajos de acondicionamiento, al parecer para la construcción del reservorio. En tal sentido, exigió que paralicen sus actividades, porque estos actos constituyen una provocación para la población: “Ellos saben que no tienen licencia social. Sin embargo siguen con sus trabajos”, se quejó.

En tanto, el gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente (RENAMA), Sergio Sánchez, anunció que el gobierno regional está buscando dejar sin efecto la resolución que aprueba la segunda modificación del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Conga, a través de un recurso legal que ya ha sido presentado.

 

Agregar comentario

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú