Yanacocha niega trabajos de exploración minera en lagunas del Alto Perú

Categoría: Minería, Conflictos

La República, 3 de Marzo del 2017

Luego del proceso judicial con la municipalidad de San Pablo, a través de un comunicado de prensa, la minera Yanacocha asegura que no existe ningún trabajo de exploración minera programado en la zona de las lagunas del Alto Perú. Asimismo, insistió que el fallo del Tribunal Constitucional no determinará si se realizan o no actividades mineras en el lugar.

“En la zona de las lagunas de Alto Perú no existe proyecto alguno que esté en cartera de Yanacocha y tampoco hay actividades de exploración o explotación programadas. En este sentido, al no tener Yanacocha en estos momentos un interés geológico en la zona ni haber gestionado ningún permiso que la faculte a realizar actividades mineras, rechazamos las afirmaciones que señalan que la empresa busca ejecutar cuanto antes operaciones en el lugar, algo que en la práctica es irreal y fuera de todo contexto”, señala la nota de prensa. 

Del mismo modo, rechazó la información de algunos medios que han indicado que las fuentes de agua son afectadas por la empresa, pues -según afirma la Oficina de Comunicaciones- Yanacocha no ha realizado alguna actividad de exploración en la zona desde el año 2007.

Respecto al proceso judicial que mantiene la empresa con la comuna de San Pablo, la transnacional aclaró que el próximo fallo del Tribunal Constitucional no determinará si se realizarán o no actividades mineras.

"El fallo se referirá a la facultad legal que tiene o no tiene la Municipalidad Provincial de San Pablo para declarar áreas protegidas en el mencionado distrito", se lee en el documento.

Finalmente en el comunicado de la empresa invoca a la ciudadanía a manter la calma durante el paro programado para este 6 de marzo, pues promover actos ilegales como bloqueo de carretera no solo afecta a la minera sino a toda la poblaciòn cajamarquina.

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú