Yanacocha arremete otra vez: líder ambientalista es enviado a la cárcel por sembrar árboles

Categoría: Derechos humanos, Medio ambiente, Política, Conflictos

Fuente: SERVINDI

Antes fue con Máxima Acuña y las rondas campesinas. Ahora, los ataques de la empresa Yanacocha en Cajamarca se concentran en el ex regidor y líder ambientalista del distrito de Baños del Inca, Fernando Chuquiruna Gallardo, quien se encuentra detenido en la sede del Poder Judicial de la citada región.

Las circunstancias de su arresto no pudieron ser más tristes para él y su familia. Cuando quedaba poco para despedir el 2015, el 31 de diciembre, Chuquiruna fue detenido.

Esto a raíz de una denuncia que Yanacocha, nada menos que la compañía de oro más grande de Sudamérica, le impuso por el supuesto daño que habría causado a suelo forrajero de la empresa en el anexo La Shacsha-Baños del Inca.

Según el ex regidor y abogado de profesión, el verdadero motivo de su detención es por estar comprometido en la defensa de los acuíferos de dicha zona en el distrito cajamarquino.

Precisó así, en un comunicado público, que en esta área sembró plantones de Puno con la finalidad de conservar los escasos recursos hídricos que quedan en la zona.

“Hoy me encuentro detenido por haber sembrado árboles en el anexo La Shacsha con la finalidad de conservar nuestros pocos recursos hídricos que nos quedan y mitigar la contaminación ambiental que produce Yanacocha con su actividad minera”, explicó.

Chuquiruna precisó de otro lado que el área que intervino no presentaba forraje sino pasto natural, lo que se conoce como ichu.

Informó que le han notificado que el inicio de juicio oral está programado para el martes 5 de enero a la 9:00 a.m. en el Quinto Juzgado Penal Unipersonal, sede Qápac Ñan.

El ex regidor ha recibido la solidaridad de amigos y compañeros de lucha así como del propio gobernador regional de Cajamarca, Porfirio Medina Vásquez, quien consideró que el Poder Judicial actuó de forma muy ligera.

 

Agregar comentario

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú