Un río de esperanzas: Informe Supayaku 2015

Categoría:

Publicado en FEDEPAZ
La Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz FEDEPAZ, institución que forma parte del Observatorio de Conflictos Mineros en el Perú – OCM, acaba de publicar su Informe 2015 sobre la situación de las comunidades nativas awajún de San Ignacio, provincia del departamento de Cajamarca, en la que viene trabajando desde hace tres años.
 
A lo largo del año hemos venido informando sobre la situación de las comunidades awajún de San Ignacio que los últimos años se ha visto marcada por el conflicto entre sus dos comunidades, Supayaku y Naranjos, a raíz de que algunos dirigentes de ésta última aprobaran la actividad minera de la empresa Águila Dorada SAC en sus territorios.
 
Supayaku nunca fue consultada a pesar de encontrarse en el área de influencia del proyecto minero “Yagku Entsa” (Quebrada Amarilla), que cubre 75 hectáreas y explora yacimientos de oro y cobre en la cabecera de cuenca del Río Chirinos, cuyas aguas proveen a ambas comunidades. Dicho proyecto fue aprobado por el Ministerio de Energía y Minas en 2013 y las actividades de exploración se realizaron hasta este 2015 en que caducó el convenio.
 
En el proceso se suscitaron hechos que generaron miedo, tensión, preocupación por un posible enfrentamiento entre Supayaku y Naranjos a raíz de la minería en sus territorios. En este contexto, Fedepaz desarrolla proyectos de fortalecimiento de liderazgos indígenas en la comunidad de Supayaku y de asesoría legal a su junta directiva y su organización representativa ORFAC. En ese sentido, a la vez que se ha venido trabajando con la comunidad en el fortalecimiento de sus capacidades organizativo comunitarias, se les ha asesorado y acompañado respecto a la situación de conflicto socioambiental que han vivido, proceso que se explica en el presente Informe publicado.
 
Descárguelo aquí.
 

 

Agregar comentario

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú