Un campesino de Perú denunció a un gigante energético de Alemania

Categoría: Medio ambiente

Este jueves, la justicia del país europeo evaluará la denuncia. Habrá un careo entre los implicados.

Saúl Luciano Lliuya es un campesino peruano de 35 años que se enfrenta al gigante de la energía alemana RWE en los tribunales europeos. Acusa a la empresa multinacional de ser responsable en parte del deshielo que ocurren en los nevados de los Andes.

Este jueves, el Tribunal de Essen, al oeste de Alemania, evaluará el caso luego de un año de que el compatriota presentara la acusación formal. Durante la sesión, ambas partes tendrán un careo y la posibilidad de culminar con la presentación de los hechos, según informó la agencia AFP.

El portavoz del tribunal, Joannes Hidding ha comentado que será esa instancia la que resolverá si la denuncia es admisible. De ser así, tendrá que emitir un veredicto que podría hacerse público este jueves, aunque no es algo seguro, estimó. Para Lliuya, la empresa es responsable de las principales emisiones de gases del efecto invernadero, responsable del cambio climático y como consecuencia, del deshielo en los glaciares huaracinos, en Áncash que está amenazada por posibles inundaciones. 

La respuesta de los denunciados. Según Germanwatch, una organización ambientalista alemana que apoya la iniciativa, se trata de la primera denuncia de una persona afectada por el cambio climático contra una empresa y podría crear un precedente legal. "Los grandes contribuidores al cambio climático, como RWE, deben asumir su responsabilidad por las consecuencias de sus emisiones", explica el campesino, citado en un comunicado publicado en la página web de la asociación.

La abogada alemana del demandante, Roda Verheyen, se basa en un estudio climático que asegura que RWE es responsable de casi el 0,5 % del total de las emisiones, desde el inicio de la era industrial. Luciano Lluiya reclama 17,000 euros en nombre de su comunidad para financiar una parte de las obras necesarias para proteger una laguna. También exige a la empresa alemana el reembolso de 6,300 euros que tuvo que pagar en medidas de seguridad.
 
"Consideramos la denuncia como infundada. No hay una base legal para la petición del demandante", indicó a la AFP un portavoz de RWE, Guido Steffen, número dos alemán de la energía y primer productor de carbón de Europa.

Fuente: RPP

 

Agregar comentario

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú