Trasnacionales, un “peligro” para defensoras del ambiente: ONU

Categoría: Derechos humanos, Minería, Conflictos

Empresas mineras y eólicas son agresoras crecientes

Foto: Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos
Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | Ciudad de México

El relator especial de la ONU sobre la situación de las y los Defensores de los Derechos Humanos, Michel Forst, advirtió que las personas activistas en México y el mundo enfrentan nuevos desafíos como luchar contra las empresas que promueven megaproyectos y compran cerros, montañas, ríos y lagos.  
 
Al participar en la presentación hoy del libro “Rostros de la dignidad: 40 voces en defensa de los Derechos Humanos”, que se realizó en la Cámara de Diputados, el relator aseguró que las empresas trasnacionales son parte de los “nuevos peligros, desafíos y actores en la defensa de las garantías humanitarias”. 
 
Frente a los nuevos actores, advirtió el experto, Naciones Unidas tiene que desarrollar nuevos métodos de trabajo porque si hoy las empresas pueden comprar montañas, cerros, lagos y ríos, la Relatoría debe dialogar con esas empresas para recordarles cuáles son sus responsabilidades en materia de Derechos Humanos (DH).
 
En la presentación, a la que no acudieron legisladores, las activistas aprovecharon para presentar una síntesis del contexto adverso que enfrentan quienes defienden a las personas migrantes, que protegen el medio ambiente o que defienden su tierra y territorio.
 
De acuerdo con la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos de 2012 a 2014 se registraron 616 agresiones contra defensoras, y la mayoría defendía los derechos de las mujeres, seguidos por defensoras de la libertad de expresión, y luego quienes defienden a los pueblos indígenas, y la tierra y el territorio.
 
Asimismo, la Red señaló que las empresas privadas mineras y eólicas, principalmente, se han constituido en agresores crecientes de las defensoras por el derecho a la tierra y el territorio, junto con las autoridades y los caciques de la región.
 
Así lo hicieron Bettina Cruz Velázquez, integrante de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio, de Oaxaca, quien expuso que en la entidad se han instalado 25 parques eólicos sin consultar a las comunidades.
 
Bettina Cruz relató que en su comunidad las personas defensoras son criminalizadas y sometidas a procesos judiciales por tratar de impedir la instalación de los proyectos eólicos, incluso narró que ella enfrentó un juicio de casi tres años, acusada de “privación ilegal de la libertad”, y delitos “contra el consumo y la riqueza nacional”.  
 
Claudia Erika Centeno Zaldívar, ambientalista de la Ciudad de México, mencionó cómo en la capital del país se está arrasando con la zona natural protegida de Xochimilco y cómo la defensa de esta región chinampera le ha traído amenazas y golpizas, razón por la cual hoy tiene medidas de protección del gobierno. 
 
Leticia Gutiérrez Valderrama, directora de Scalabrinianas Misión para Migrantes y Refugiados, destacó que a partir de 2006, durante el sexenio de Felipe Calderón, la población migrante ha sido sometida a todo tipo de vejaciones, y con ello las personas que defienden sus derechos han sido desprestigiadas y calumniadas. 
 
Tras escuchar los testimonios, el relator aseguró que con publicaciones como este libro se cambia la imagen de las personas defensoras y se muestra su “personalidad, carácter, fuerza, resiliencia”, y se hace visible que son ellas quienes dan esperanza a la sociedad civil y a la población en general. 
 
El experto, que fue invitado por agrupaciones como la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), Artículo 19 y Brigadas Internacionales de Paz, afirmó que buscará reuniones con funcionarios para concretar una gira oficial de trabajo en 2017.
 
En esta ocasión Forst, quien desde 2014 es relator especial, está en México en una gira no oficial para reunirse con grupos civiles en la Ciudad de México, Puebla y Chihuahua, a fin de recopilar información sobre la situación que viven las personas defensoras al realizar su trabajo.
 
En enero pasado el relator presentó un informe ante la ONU y en el apartado dedicado a México aclaró que el gobierno solicitó que la visita del relator no se realizara en 2016 debido a la cargada agenda de trabajo gubernamental.
 
Sin embargo, la insistencia de activistas hizo que Forst esté en México para hacer una primera recopilación de información aunque la idea es que el próximo año realice una gira oficial para elaborar un informe y observaciones específicas al gobierno mexicano.
 
Tras participar en la presentación del libro editado por la CMDPDH, Michel Forst se reunió en privado con otras agrupaciones a fin de conocer de primera mano lo que sucede en el país. 
 
16/AGM/RMB

 

 

Agregar comentario

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú