Tras derrame de relaves de Collahuasi, se descubren otros 4 derrames NO informados

Categoría: Medio ambiente, Minería

Cuatro mil quinientos metros cúbicos de relaves tóxicos fueron los derramados en la comunidad de Ujina, en la comuna de Pica (1ra región), el pasado jueves 4 de agosto, todo a causa de la rotura de la canaleta usada para trasladas este material, ubicada en un tramo entre la planta concentradora y el depósito de relaves. 

 

Ésta ha sido la causa de variados derrames de relaves en distintas mineras ubicadas en nuestro país, y por lo mismo nos preguntamos, ¿qué medidas se toman para poder evitar estos accidentes, que producen graves daños al medioambiente, y a la larga, a las personas?

Pero uno de los aspectos más graves de la situación es que, luego de que personeros de la Superintendencia del Medio Ambiente y Sernageomin fueran a revisar la situación, descubrieron que existían otros cuatro derrames no informados. Por lo mismo, autoridades de la zona ya piden con urgencia una investigación al respecto.

Como “grave” calificó el senador Fulvio Rossi el derrame de relave en el sitio industrial ubicado en la faena de la Minera Doña Inés de Collahuasi afecto el sector de Ujina. Según la empresa dicho derrame se habría producido por una rotura de una canaleta de transporte. Rossi se mostró preocupado luego que la Superintendencia del Medio Ambiente y Sernageomin fueran a revisar la situación, descubriendo que existían otros cuatro derrames no informados.

Además, en el lugar del derrame había cuatro ejemplares de Vicuña , especie protegida, las que fueron expuestas a grave peligro de intoxicación, lo que se suma al riesgo de contaminación de los alrededores a través de napas subterráneas.

Foto derrame Ujina, 1ra Región

FOTO FUENTE: El Dínamo

Por ello, el parlamentario solicitó una investigación acabada respecto del incidente, además de la detención de la inmediata de la planta y la fiscalización externa del problema, sobre todo considerando que la planta culpó a un movimiento telúrico ocurrido en la zona, razón que no es suficiente justificación.

Collahuasi es una empresa minera dedicada a la extracción y producción de concentrado y cátodos de cobre, y concentrado de molibdeno. La explotación del mineral es a rajo abierto y se centra actualmente en los yacimientos Rosario y Ujina y, en una forma menor, en Huinquintipa, todos situados a 4.400 metros de altura sobre el nivel del mar en la zona altiplánica de la Región de Tarapacá, comuna de Pica, en el extremo norte de Chile.

Fuente: eleconomistaamerica.cl

 

Agregar comentario

Tags: 
  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú