TANIA PARIONA Y SU TRABAJO POR LAS LENGUAS INDÍGENAS

Categoría: Derechos humanos

Cajamarca, el jueves 15 de marzo 2018.
Redactado por: Redacción LR

Comisión de Educación aprobó por unanimidad el PL 1781 que declara el 27 de mayo como el Día Nacional de las Lenguas Indígenas

Hoy, la Comisión de Educación aprobó por unanimidad el PL 1781, de autoría de la congresista Tania Pariona, bancada Nuevo Perú,  que declara el 27 de mayo como el Día Nacional de las Lenguas Indígenas u originarias así como declarar de Interés Nacional la creación de un Fondo de Promoción de las lenguas indígenas.

“Este pre-dictamen permitirá la promoción y protección de las 47 lenguas indígenas u originarias utilizadas por 55 pueblos indígenas y consideras como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación. Lenguas que son habladas por 4 millones de peruanos y peruanas”, declaró Pariona.

PUEDES VER: Tania Pariona hace grave denuncia sobre colegios en Ayacucho

Cabe precisar que en la actualidad el Perú ya ha perdido por lo menos 37 lenguas los últimos siglos y 21 de ellas están en peligro de desaparecer.  En ese sentido, la parlamentaria Pariona resaltó que es necesario que este pre dictamen ingrese al pleno del Congreso de la República para que sea aprobado.

 Asimismo, es importante resaltar  que el Estado Peruano reconoce la pluralidad étnica, cultural y lingüística de la Nación;  así como la Constitución Política que en su artículo 48º dispone que son idiomas oficiales el castellano, el quechua, el aimara y las demás lenguas aborígenes.

Fuente: La República

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú