Southern Copper dice que 'tu cuerpo necesita cobre'

Categoría: Derechos humanos, Medio ambiente, Minería

La minera mexicana, que pretende operar Tía María en Islay, compartió en sus redes sociales un polémico mensaje.

Jorge Paucar Albino

Los antecedentes del Grupo México, empresa a la que pertenece la minera Southern Copper, son negativos en materia de contaminación ambiental. En el Perú, el caso de La Oroya (Doe Run) es lamentable: cifras de mayo del 2015 indican que la contaminación por minerales sigue afectando la salud de los ciudadanos de la zona (2000 mg/Kg de plomo en algunas viviendas). A pesar de ello, el Centro de Información de Southern compartió un polémico mensaje en sus redes sociales:

En pocas palabras, "tu cuerpo necesita cobre", afirma Southern. La información que brinda no es falsa. Consultando con diversas páginas web sobre medicina, encontramos que "el cobre trabaja con el hierro para ayudarle al cuerpo a la formación de los glóbulos rojos". "También ayuda a mantener saludables los vasos sanguíneos, los nervios, el sistema inmunitario y los huesos", señala la web de Medlineplus.

El problema radica en que sea una minera la que "informe" a la población sobre el cobre en el cuerpo humano, tomando en cuenta que esta empresa pretende explotar cobre a tajo abierto en la provincia arequipeña de Islay y que la mayoría de la población local rechaza al proyecto Tía María debido a los temores que tienen por una posible contaminación.

El peor antecedente que puede tener Southern es que en setiembre del 2014, una minera del Grupo México derramó 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre en los ríos Bacanuchi y Sonora en México. La Comisión Permanente que se formó por este caso calificó a esto como un ecocidio, ya que el derrame también ha afectado las actividades ganaderas y agrícolas.

Si Southern quiere que el cuerpo de los humanos tenga cobre, debería tener más cuidado para no contaminar. Debería recomendar alimentos que son fuente de este mineral, como: los mariscos, los granos enteros, las legumbres, las nueces, las papas (patatas) y las vísceras (riñones, hígado) son buenas fuentes de cobre en la dieta, al igual que las verduras de hoja oscura, las frutas deshidratadas como ciruelas, el cacao, la pimienta negra y la levadura.

Otro dato a tomar en cuenta es que los adultos necesitan alrededor de 900 microgramos por día de cobre. Y los niños entre 4 y 8 años 440 mcg/día.

Tía María se ubica en el distrito de Cocachacra, provincia de Islay, región Arequipa. Este proyecto tiene estimada una producción de 120 mil toneladas de cobre por año y una inversión de unos 1, 200 millones de dólares para su construcción. En principio, el inicio de sus operaciones estaba planeado para finales del 2011, pero ya han pasado cuatro años y el proyecto no se ejecuta debido a la oposición ciudadana.

lamula.pe

 

Agregar comentario

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú