“Sentencia del caso Hitler Rojas deja un mensaje nefasto a la sociedad”

Categoría: Derechos humanos, Medio ambiente, Minería, Hidroeléctricas, Normatividad, Política, Conflictos

Publicado por SERVINDI

Mirtha Vásquez, abogada de la asociación Grufides, cuestionó la sentencia dada por el Juzgado Colegiado de Cajamarca de seis años de cárcel para Alejandro Rodríguez García, por el asesinato del líder ambiental Hitler Rojas Gonzales, ocurrido el 28 de diciembre del 2015.

Vásquez, quien asumió el caso del líder ambiental y rondero, sostuvo que dicha sentencia “deja un mensaje nefasto a la sociedad pues desvalora totalmente la vida al señalarse una pena tan simbólica”.

Hitler Rojas era presidente del Frente de Defensa del Río Marañón y vicepresidente del Frente de Defensa del Centro Poblado de Yagén. Un día antes de que fuera asesinado había asumido el cargo de alcalde de este centro.

Él fue víctima de varios disparos procedentes del arma en poder de Rodríguez García. Para el Juzgado este hecho no se trataría de homicidio calificado sino de homicidio simple, esto explica la clemencia en la pena que incluye el pago de una reparación de 30 mil soles.

El proyecto al que con tanta intensidad se oponía Hitler Rojas, y que según familiares y pobladores motivaron el crimen, es Chadín II. Se trata de un proyecto de central hidroeléctrica que contempla construir una represa en el río Marañón. La empresa a cargo: Odebrecht.

Ante la noticia de los seis años de prisión para Alejandro Rodríguez -que se podrían convertir en solo dos años de prisión efectiva, por los beneficios penitenciarios- Vásquez adelantó que ya viene preparando el fundamento de la apelación de sentencia.

Lo propio estaría haciendo el Ministerio Público que pidió para el asesino de Hitler una pena privativa de la libertad de 21 años y 3 meses.

“Nosotros estamos apelando en el extremo de la reparación civil que también es sumamente irrisoria: 30 mil soles por la vida de una persona”, apuntó.

Cabe señalar que Odebrecht se pronunció por las acusaciones hechas en su contra a través de una carta enviada al diario La República. En ésta sostiene que no tiene que ver con el asesinato del dirigente rondero y que tampoco cuenta con el apoyo o respaldo del Estado para sus operaciones, tal como se señaló en una columna de opinión.

Cabe precisar que el estudio de impacto ambiental de Chadín II fue aprobado a inicios del 2014. No obstante, sobre éste pesan varios cuestionamientos. En su momento, el ingeniero experto en energía y medioambiente, José Serra Vega, denunció serios vacíos en materia ambiental y social.

Los habitantes del centro poblado de Yagén se oponen a este proyecto porque consideran que impactará de forma notable en sus vidas. En diálogo con Servindi un extrabajador de la empresa reconoció que dicho proyecto afectará el acceso al centro poblado.

Pero no es el único proyecto que la empresa tiene previsto iniciar en el río Marañón. También figura el proyecto Río Grande que abarca los límites de las regiones Amazonas, Cajamarca y La Libertad.

Hace solo unos meses se llevó a cabo en el distrito liberteño de Ucuncha, un taller para validar el EIA del proyecto. Según un grupo de agricultores que se verían afectados por el proyecto, la empresa llevó a Ucuncha personas ajenas a la zona de influencia del proyecto.

 

Agregar comentario

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú