Samarco, empresa que causó el peor desastre ambiental en Brasil, tuvo otro vertido minero

Categoría: Derechos humanos, Medio ambiente, Minería

La empresa tuvo otro deslizamiento ocasionado por las lluvias sin que se registren heridos.

No aprenden la lección. La empresa minera Samarco, que causó en noviembre pasado el peor desastre ambiental en Brasil, tuvo un nuevo deslizamiento en la ciudad de Mariana, aunque no se han registrado víctimas, según la compañía.

En un comunicado, la empresa informa que el vertido fue de pequeñas proporciones y afectó a residuos que quedaron en el lugar después del deslizamiento que dejó 17 muertos y dos desaparecidos y causó daños irreparables al medio ambiente.

Samarco dijo que el vertido de los residuos se debe a las lluvias registradas en las últimas semanas y señaló que los materiales no salieron de la zona del complejo minero, por lo que no llegaron a los ríos de la región, que ya están dañados. Explicó que los dos diques que siguen en pie, conocidos como las presas Germano y Santarém, "permanecen estables" y son vigilados de forma continúa.

Portavoces de Defensa Civil informaron que en el momento del nuevo accidente había cerca de 150 trabajadores en las instalaciones, que tuvieron que ser desalojados según los protocolos de seguridad.

Luego del primer vertido, los obreros volvieron a trabajar a comienzos de enero para realizar tareas de limpieza, pero la empresa no ha recibido autorización para reiniciar sus operaciones. Este desastre ambiental se debió a la ruptura de los diques de dos depósitos de residuos y agua en el complejo, ubicado en el estado de Minas Gerais.

Esto provocó una riada de lodo de 62 millones de metros cúbicos, considera como el mayor vertido minero ocurrido en el mundo en las últimas décadas y que el Brasil ha reconocido como el peor desastre ambiental en el país.

 

(JLPA / Con información de EFE)

lamula.pe

 

Agregar comentario

Tags: 
  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú